* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Las precipitaciones de la pasada noche han favorecido y acrecentado el fenómeno matinal de las montañas humeantes, que en Catalunya se puede observar en paisajes de comarcas como el Ripollès, el Bages o Osona, como se vemos en estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Vaca pastando con el paisaje humeante de fondo.
Nubes bajas y nieblas se suceden para cubrir parcialmente las montañas de media altura. La estampa, divisada desde una posición más elevada, permite disfrutar de un gran espectáculo antes de que suban las temperaturas y el sol se haga dueño y señor del cielo y de la tierra.

Paisaje humeante matinal en el Ripollès.
La neblina es un fenómeno meteorológico, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más.

Pastando en el Ripollès con montañas humeantes de fondo.
Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es la neblina.

Nubes bajas en el Ripollès.

Paisaje de nubes bajas en el Ripollès.

Ventana a las montañas humeantes del Ripollès.

Paisaje humeante del Ripollès.

Encanto humeante en el Ripollès.
Los contrastes de temperaturas a primera hora de la mañana también contribuyen a recrear esta atmósfera, sobre todo, si hay algún río, ya que entonces se puede producir el fenómeno añadido del llamado humo ártico.

Paisaje de niebla en Castellgalí, Bages.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.