* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Otoño es una época del año agitada para las hormigas. Es habitual ver en acción a las aladas, sobre todo en el mes de octubre, coincidiendo con el momento de mayor apareamiento, cuando salen de los hormigueros a reproducirse, protagonizando el llamado “vuelo nupcial".
Ahora bien, ya casi a las puertas de enero, este 2024 todavía podemos ver ejemplares alados, como muestran estas imágenes de la hormiga alada en el monasterio de Pedralbes de Barcelona que he captado para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
Las alas de la hormiga.
Estaba en el huerto y la he cogido en mis manos para poder retratarla, ya que no estaba quieta. Se puede apreciar en las fotografías que está punto de echar el vuelo.
Hormiga alada posada en los dedos.
Después del apareamiento la reina alada debe encontrar un buen lugar para fundar su colonia, aunque la mayoría mueren a las pocas horas de abandonar su nido de nacimiento, puesto que se enfrentan a varios peligros, como sus depredadores.
Esta es la razón por la que las hormigas envían miles de voladoras con la esperanza de que al menos una o dos de ellas tengan éxito en su misión y se conviertan en reinas.
La silueta de la hormiga alada.
Una vez han encontrado el sitio ideal para su nido, la reina se corta las alas y comienza la excavación de la primera cámara. Cuando está acabada, la cierra y se retira a poner huevos y esperar a que eclosionen. La hormiga voladora se convierte así en reina, porque lo más importante para las hormigas son los huevos. Son como el oro para estos insectos, su futuro.
Y el único propósito de la hormiga reina es poner huevos, mientras que las obreras, divididas en castas con trabajos especializados, se encargan de su bienestar para que lleve a cabo su tarea.
Detalle de la hormiga alada.
Una nueva obrera pasa los primeros días de su vida adulta cuidando de la reina. Posteriormente es promovida a tareas de excavación y de mantenimiento del hormiguero y, más adelante, a defender el nido y recolectar alimento, que es lo más peligroso. Todo, para garantizar la seguridad de la reina y de sus huevos.
Hormiga alada.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

