* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
¿Sabías que hay nubes con sombrero? En estas imágenes del amanecer en Manlleu, en Osona, se pueden ver en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia algunos ejemplos. Y, además, este fenómeno tiene nombre: píleo.

Formación de nubes con píleo, captadas en el cielo de Manlleu.
Esta palabra proviene del latín pileus, pilleus o pilleum, y havía referencia a una prenda que, en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, era un sombrero de fieltro, en parte similar a un fez (también existía el pilleolus, que era un gorro más pequeño similar a un solideo).

Amanecer con píleo sobre las nubes en Manlleu.
Estas nubes “sombrero” se forman por corrientes ascendentes fuertes con aire húmedo de bajas altitudes, causando que el aire se enfríe por debajo de su punto de rocío. Acostumbran a indicar condiciones climatológicas extremas. Si se dan en el tope de los cúmulos suelen transformarse en cumulonimbos.
A nivel más poético podríamos decir que estas nubes con forma de sombrero se podrían asociar a la idea de libertad. Y es que el píleo estaba especialmente asociado en la Antigüedad con la manumisión del esclavo (proceso de liberarle y convertirlo en un liberto). Tanto es así que este gorro, en las provincias occidentales del Imperio romano, vino a significar el logro de la libertad.
Este simbolismo se desarrolló posteriormente también con el gorro frigio, que se llegó a asociar al símbolo de la libertad, especialmente en los siglos XVIII y XIX, y así se manifestó en estatuas y motivos heráldicos.

Formación de nubes a lo lejos con píleo.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.