El riqueza del megalitismo en Catalunya
Las Fotos de los Lectores
Hay muchos ejemplos a lo largo de la geografía catalana de menhir, cromlec, alineaciones o dolmen
Menhir de Can Gangolells, en el paisaje del Solsonès.
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
El megalitismo es muy rico en Catalunya. Hay muchos ejemplos a lo largo de la geografía catalana, que se remontan a hace muchísimos años. Esta palabra proviene del griego mega (grande) y lithos (piedra), es decir, hace referencia a las diferentes estructuras construidas con grandes piedras monumentales, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Menhir de Ardèvol.
Los megalitos más importantes son el menhir (monolito), el cromlec (menhires colocados formando un círculo), las alineaciones (menhires ubicados en hilera, alineados) y el dolmen (el más importante desde el punto de vista arquitectónico).
En Catalunya hay muchísimos ejemplos, como estos dos que presento hoy en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian y que podemos encontrar en la comarca del Solsonès, el menhir de Ardèvol en Riner y el de Gangolells en Sant Just d'Ardèvol (bloque de 4.2 metros de altura, 1metro de ancho y unos 0.4 metros de grosor, con uno de los extremos acabados en punta).
Detalle del menhir de Ardèvol.
En el caso de los megalitos catalanes, se han podido interpretar sobre todo como espacios funerarios, ya que se han encontrado restos arqueológicos de entierros.
Ahora bien, también se ha podido descubrir que, a banda de esta función funeraria, también los utilizaban como marcadores del territorio, es decir, como mojones de separación de terrenos y fincas.
La ubicación de los megalitos en el territorio nos dice mucho de cada uno de ellos y nos ha ayudado a entender su función a lo largo del tiempo.
Menhir de Can Gangolells.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.