* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Este año para mí está siendo muy malo para fotografiar lunas llenas, porque o llueve o hay nubes, o hay trabajo... Así que me decidí a hacer algo parecido y para ello, esta primavera me he dedicado a fotografiar el sol con siluetas de hitos, como vemos en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Se trata de colocar el sol en algún hito y que la silueta de este quede dentro del sol o “jugando” con él. Son fotos que destacan mucho en los portfolios, entre los fotógrafos decimos que son fotos “muy resultonas”.
Es un tipo de fotografía muy técnica en el momento de la planificación para conseguir encontrar la alineación adecuada del hito con el sol. Para ello uso la app Photphills y en muchas ocasiones cuando llego al punto de shooting no es visible el hito porque hay árboles, algún edificio... cualquier cosa, esto pasa a menudo y forma parte del encanto y de la emoción de este tipo de fotografía.
Pero también es un tipo de fotografía muy técnica en el mismo momento del shooting para lograr la foto sin quemar el sol. Requiere tanto conocimientos técnicos sobre cómo configurar la cámara, ya que la fotografía de siluetas es bastante diferente de cualquier otro tipo de fotografía a la que se está “normalmente” habituado, puesto que la parte que se expone (el fondo) es diferente de la parte de la imagen a la que enfocamos (el hito), como una muy buena comprensión de la luz. La fotografía de siluetas me da la oportunidad de perfeccionar mis habilidades como fotógrafa.
1. Campanario de la iglesia de Moià (Moianès)

Campanario de la iglesia de Moià (Moianès).
2. Castillo de Tona (Osona)

Castillo de Tona (Osona).
3. Puig de la Creu (Vallès Occidental)

Puig de la Creu (Vallès Occidental).
4. Ermita de Sant Sebastià (Osona)

Ermita de Sant Sebastià (Osona).
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.