El singular edificio central de Correos y Telégrafos en Barcelona

FotoFlash

Proyectado en 1914, fue construido entre 1926 y 1928, a punto para la Exposición Internacional del año 1929

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Ahora que se han terminado las obras de reforma de la Via Laietana, sugerimos en el FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian visitar el interior de un edificio ubicado en el número 1 de esta calle, la Casa de Correos y Telégrafos, sede central de la empresa estatal en la ciudad de Barcelona, catalogado como Bien cultural de interés local.

El edificio

Proyectado en 1914 por los arquitectos Josep Goday i Casals y Jaume Torres i Grau, ganadores del concurso público, fue construido entre los años 1926 y 1928, a punto de inaugurarse la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. La decoración escultórica de los exteriores es obra de Pere Jou, Manuel Fuxà y Eusebi Arnau.

El edificio es una gran construcción aislada a cuatro vientos, de tres plantas, delimitado por las calles de la Fusteria, Àngel Baixeras y Via Laietana, con la entrada principal a la plaza de Correus. Las dos primeras plantas comunican con un gran vestíbulo central iluminado cenitalmente por una gran cúpula de vidrio. El edificio enlaza mediante un puente elevado, que se encuentra en la parte posterior, con un edificio anexo, obra del arquitecto Robert Oms i Gràcia.

Fachada

La composición de fachada responde a un clasicismo abarrocado y oficial. Todo el conjunto tiene un carácter monumentalista que se completa con dos torres a ambos lados del acceso principal, enfatizado con una gran escalinata, una columnata jónica, esculturas alegóricas y un escudo de España de grandes dimensiones. La simetría de la fachada principal se ve alterada por la mayor altura de la torre de la derecha, subrayando la relación del edificio con el eje de Via Laietana.

Interior

El gran salón central es el espacio más interesante de todo el edificio. De planta cuadrangular, está cubierto por un extraordinario sistema de claraboyas de hierro y vidrio que reproducen la forma de un crucero. Efectivamente, cuatro columnas exentas de orden jónico mohoso gigante acogen el peso de las conchas de una gran cúpula de vidrio con sus correspondientes cuatro brazos. Las vidrieras de esta gran cúpula central son obra de Rigalt & Granell y siguen la estética Art déco de diseños geométricos y composición radiante.

Los arcos y las bóvedas, así como las enjutas y nervaduras de todo este sistema de cubierta, están íntegramente revestidos de pinturas y relieves a base de estucos. Las cuatro grandes pinturas de los lunetos del salón central son obra de pintores de estética noucentista como Francesc Galí, Josep Obiols, Francesc Labarta y Francesc Canyelles. Son alegorías de inspiración clasicista que hacen referencia a las comunicaciones. Los muros perimetrales del salón consisten en una estructura de pilastras y columnas toscanas y jónicas que contienen los ventanales y las taquillas de madera y vidrio originales.

Curiosidad exterior

Junto a este edificio se encuentra la estación de metro de Correus, fuera de servicio desde el año 1972 debido a la construcción de la línea 4. Esta estación se encuentra entre las de Jaume I y la Barceloneta, pero, si nos fijamos, todavía se puede ver cuando los trenes se dirigen en dirección a la estación de La Pau.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...