* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Para este FotoFlash de las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, compartimos algunas de las imágenes de los suscriptores que han documentado: desde los preparativos de las Fiestas de Gràcia hasta los momentos de solidaridad que sucedieron después del incendio de la calle Verdi.
Lourdes Fernández
La ola de calor no detiene a las Fiestas Mayores
Un año más, el país vive inmerso en sus fiestas mayores, esta vez bajo la atenta mirada de las altas temperaturas. Sin embargo, estas no han impedido trabajar hasta el final para adornar las calles del barcelonés barrio de Gràcia.
En un tórrido verano, los vecinos y vecinas han trabajado a destajo hasta altas horas de la madrugada para que los visitantes puedan disfrutar de calles, balcones y plazas con sus mejores galas.
El Circo, un homenaje a los Beatles y hasta un ambiente hawaiano muy logrado... cualquiera de estos y otros muchos decorados opta a premio un año más, y como siempre, el jurado lo tendrá muy difícil. El premio mayor, sin duda, lo reciben los visitantes que pueden disfrutar de los adornos, fruto del trabajo en equipo de todo un barrio, como puede verse en las imágenes.

Preparativos de las vecinas para la Fiesta Mayor de Gràcia.

Vecinas del barrio preparando los decorados para las fiestas.

Decorados de las calles de Gràcia antes de abrir al público.

Mensaje de apoyo de la calle Llibertat para Verdi tras el incendio.
Ernest Siles
Los 'correfocs' de Gràcia

Los 'correfocs' durante la Fiesta Mayor de Gràcia.
Pere Guiu
La Fiesta con 200 años de historia
La Fiesta Mayor de Gràcia es la festividad anual más importante de la Villa de Gràcia. Se celebra durante una semana a partir del día 15 de agosto, pero el pregón está hecho en la plaza de la Vila un día antes por una personalidad relacionada con el barrio. La fiesta, aunque es propia del barrio de Gràcia, también se extiende por el Camp d'en Grassot y Gràcia Nova.
Institucionalmente, la celebración es impulsada por la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, la entidad que aglutina a las asociaciones y comisiones de fiestas callejeras, y también recibe la implicación de todo el distrito de Gràcia así como de su Ayuntamiento.
El origen de esta celebración se ubica en el siglo XIX y supera ya sus 200 años de historia.

Decorado de la calle Verdi, en Gràcia.

Decorados hawaianos de la Plaça del Nord.

Decorado de la calle Tordera, en Gràcia.

Flores de atrezo de la calle Tordera en Gràcia.
Jaume Vilardaga
Los castellers: comunidad, confianza y pasión
El pasado domingo 17 de agosto, en la plaza de la Vila, los Castellers de la Vila de Gràcia, junto con los de Vilafranca y los Xiquets de Reus levantaron torres humanas, mucho más que un ejercicio de habilidad: son una demostración de comunidad, confianza y pasión compartida.
La composición vertical natural del castillo rompe con la perspectiva habitual de las calles estrechas de Gràcia. Los colores vivos de las camisas y fajas, en contraste con la piedra y las fachadas históricas, dan una fuerza cromática extraordinaria. Desde el punto de vista fotográfico, es un reto y privilegio captar estos instantes.
El gesto de los castellers, la tensión de las manos y la mirada del público transmiten la energía y la emoción de un instante irrepetible. Es un momento cargado de emoción colectiva, donde la fotografía se une a la pasión popular.

Los castellers en la Plaza de la Vila, en Gràcia.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.