Loading...

Maria Antònia Delgar, la lectora de ‘La Vanguardia’ que cumple 100 años

Las Fotos de los Lectores

Viajera, amiga, madre y (bis)abuela; lleva medio siglo como suscriptora del diario y comparte su rutina de lectura, que mantiene a pesar de las limitaciones de la edad: “Tengo la cabeza muy clara y muy buena vista”

Ampliar

Maria Antònia se sienta a leer La Vanguardia.

Lucía Boned y Ainhoa Martínez

Maria Antònia Delgar cumple hoy 100 años. En Las Fotos de los Lectores explicamos la historia de una suscriptora que lleva medio siglo leyendo a diario La Vanguardia. Aunque La Contra, Política, el Tiempo y “las películas” (Cartelera) son sus secciones preferidas, Maria Antònia mantiene una lectura rigurosa de todo el diario: “No me voy a dormir si no he leído La Vanguardia completa”.

Ampliar

Maria Antònia y su hijo Pepe leyendo La Vanguardia.

Lucía Boned y Ainhoa Martínez

A las 8:30 de la mañana, Sergio, el portero de la finca, sube el diario al piso de la familia Delgar Escrivà. Empezando por las páginas del tiempo, sobre las 10:00 y desde la cama, Maria Antònia arranca a leer el diario. Si no lo termina, sin falta lo retomará más tarde cuando ya se haya tomado un café. Y es que aunque tenga cien años, conserva un carácter inquieto que la mantiene activa.

“Siempre me encontrarás haciendo algo”, afirma convencida. A pesar de las limitaciones que puede conllevar tener un siglo de vida, Maria Antònia presume de tener “la cabeza muy clara y muy buena vista”. Aparte de leer el diario y muchos libros, —actualmente, La novia gitana y Barcelona: Crònica fotogràfica, 1844-1986 — la suscriptora también puede enhebrar agujas y “coser alguna cosita”.

Siempre me encontrarás haciendo algo

Maria Antònia DelgarLectora centenaria

La casa de Maria Antònia es testimonio de una vida plena: las paredes están repletas de recuerdos de sus viajes, además de fotografías con familiares y amigos. Estos últimos fueron muy importantes para ella al enviudar a los 52 años. “Cuando él se fue, mis amigas fueron las que me hicieron salir de casa”, relata. Juntas se iban de viaje, al teatro o a pasear.

Recuerda ese momento como un punto de inflexión con muchos cambios, entre ellos, que empezó a leer más y se reencontró con el diario que había estado presente desde su infancia: “Siempre he visto La Vanguardia en casa, recuerdo a mi madre leyéndola”.

'La Vanguardia' ha estado presente en la vida de Maria Antònia desde su infancia

Maria Antònia conservó en su familia la tradición de lectura que heredó de sus padres. Pero nunca por obligación, sino por “absorción”. Pepe, uno de sus hijos, es también un fiel y atento lector del diario desde que tenía 9 años. Ahora dedica cuarenta minutos a repasar todas las secciones, aunque siempre saca tiempo para un detalle. “Marco en rojo las noticias más interesantes para mi pareja”, señala mostrando las páginas con flechas recién marcadas.

Ampliar

Marcas de Pepe en el diario.

Lucía Boned y Ainhoa Martínez
Ampliar

Pepe señala con flechas rojas las noticias destacadas.

Lucía Boned y Ainhoa Martínez

Una de las nietas, Laura Navarro, no solo es lectora, sino también periodista. Maria Antònia explica que desde que Laura era pequeña tenía por costumbre guardar recortes de noticias que le pudieran interesar. Según Maria Antònia, con estos fragmentos de periódicos, su vida y lo que su nieta decidiera inventarse, podría hacer un libro sobre la Guerra Civil. Porque “ahora nadie se acuerda de nuestra guerra”, lamenta.

Ahora nadie se acuerda de nuestra guerra

Maria Antònia DelgarLectora centenaria

Sin embargo, Maria Antònia anima a las futuras generaciones a mirar la vida siempre con optimismo. Ella no se recrea en el pasado y prefiere dejar las “etapas feas arrinconadas”. Puede que su positividad sea la clave para la longevidad; a su parecer, mirar las cosas buenas “influye mucho en la salud”.

Han pasado 100 años desde que Maria Antònia nació en el centro de Barcelona. Viajes, amigos y muchos libros después, permanece constante como su rutina. Ahora, el día de Maria Antònia no termina hasta que no ha acabado de leer La Vanguardia.

Ampliar

Maria Antònia leyendo el diario, fotografiada por su nieta.

Laura Navarro
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.