* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Me sorprendo paseando por El Born de Barcelona llegando hasta la Basílica de Santa Maria del Mar, la “catedral” de las clases más populares del puerto y de la Ribera en su época, quienes sufragaron la construcción con su dinero o con su trabajo, en contrapunto con la Catedral de Barcelona, construida en la misma época pero más asociada a la monarquía o la nobleza.
Si bien la belleza de la basílica merece atención no hay detalle que perder en sus alrededores, en la calle Santa María, con la basílica al fondo, puede verse un barco varado entre medio del cielo y la tierra, como se aprecia en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

El barco varado junto a Santa Maria del Mar.
Un edificio hace las veces de puerto para un velero que se ha quedado suspendido en el aire para curiosidad de los paseantes.
Parece ser que fue el reclamo publicitario de una antigua sastrería de nombre El Barco que, aunque ya no se encuentra en la zona, dejó este recuerdo para los amantes de las curiosidades de nuestra ciudad.

Fachada de Santa Maria del Mar.
La figura, muy visual, conseguía que las personas que en la época no sabían leer pudieran localizar la ubicación del lugar mirando hacia arriba.
En una época ajena a los dispositivos digitales, donde las ubicaciones no se consultaban en nuestros smartphones las soluciones eran originales y efectivas como podemos ver en las imágenes.

Detalle del barco varado junto a Santa Maria del Mar.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.