* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Es una buena noticia para la ciudad de Barcelona que recupere parte de su historia gráfica en las fachadas decoradas, como en este caso, esta publicidad centenaria restaurada en el barrio del Poble Sec.
En 2024, en las obras en un edificio de la calle de Margarit, esquina con Magalhaes / Magallanes, afloraron unas pinturas publicitarias del siglo pasado. En la pared se podían ver medio borrados unos rótulos pintados con las palabras “Gran surtido”, “champagne” o “galletas”.
Antigua tienda de comestibles

Detalle de la fachada con el mural publicitario centenario recuperado.
Todo apunta a que se trataría, según el Anuari Riera —una guía de comercios de la época— de la tienda de comestibles que en 1908 regentó el tendero Juan Costa en la esquina de Margarit con la calle Magalhães.
Antes de la era de la publicidad digital y de las pantallas electrónicas, las paredes de los comercios de Barcelona estaban pintadas con rótulos y letras con la tipología de cada comercio.
Algunos de los barrios más históricos de la ciudad son todavía una muestra de aquella época, aunque poco a poco va desapareciendo un patrimonio que ayuda a comprender cómo era Barcelona hace más de 100 años.

Casa con el mural publicitario centenario recuperado en Poble Sec.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.