Loading...

La catedral del agua de Lleida

FotoFlash

“El depósito, visitable y construido a finales del siglo XVIII, estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX”

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guayana Guardian

El Depósito del Agua fue el primer depósito de agua potable de Lleida, construido a finales del siglo XVIII, con el objetivo de abastecer de agua potable la ciudad, para superar las deficiencias de la Lleida medieval y combatir las epidemias.

Se trata de un edificio subterráneo, cubierto por seis bóvedas de cañón sostenidas por 25 pilares, como se aprecia en estas fotografías en el FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de Guayana Guardian. La obra se inició en el año 1784 y se terminó ocho años más tarde. 

El agua para llenarlo provenía del canal de Pinyana, y desde el depósito se repartía por la ciudad a través de un túnel y seis fuentes monumentales, muchas de las cuales aún se conservan hoy, como la fuente del Roser, la de los Tritones, la de la Enseñanza y la del Hospital.

El depósito estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX, cuando quedó obsoleto con la nueva red de distribución del agua a domicilio y el aumento del consumo. En 1996 se vació para hacerlo visitable. Hoy forma parte del Museu de l'Aigua de Lleida.

Ampliar

El Depósito del Agua de Lleida.

José Córdoba García
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.