¿Es el flamenco el auténtico Ave Fénix?

Las Fotos de los Lectores

Su nombre científico alude a este pájaro mitológico y en el antiguo Egipto ya adquirieron una imagen especial

Ampliar Interpretación artística del Ave Fénix.

Interpretación artística del Ave Fénix.

Isaura Marcos

“He interpretado con reflejos en las columnas de nummulites del monasterio de Pedralbes el Ave Fénix, una fotografía que realicé cuando residía allí en la anterior etapa de mi vida”, explica Isaura Marcos a la hora de compartir esta instantánea artística en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian y que da pie a plantear la siguiente pregunta: ¿Inspiró el flamenco la imagen del Ave Fénix tal y como lo conocemos?

En la mitología griega, el Ave Fénix es un pájaro de plumaje rojo y dorado con un aspecto y tamaño similar al de un águila. Su principal particularidad es que, a la hora de morir, lo hace rodeado de llamas. Tras esto, resurge de sus cenizas, demostrando su inmortalidad. 

Los antiguos egipcios, por su parte, también le atribuían a esta criatura otras cualidades extraordinarias como, por ejemplo, lágrimas curativas y fuerza sobrenatural. Todas estas características únicas han convertido a esta ave mitológica en símbolo de resiliencia y renacimiento.

No son pocas las relaciones que pueden hacer pensar que realmente fueron los flamencos los que crearon la idea del Ave Fénix. La leyenda de este animal fantástico podría haber surgido en el antiguo Egipto. Los flamencos eran muy comunes en esas zonas, hasta tal punto que hasta formaban parte de su gastronomía. Al parecer, en los días de mucho calor, la forma de los flamencos y la distorsión del aire caliente creaba la ilusión de que había llamas alrededor de estos animales.

La forma de los flamencos y la distorsión del aire caliente creaba la ilusión de que había llamas a su alrededor

Las principales coincidencias que encontramos entre el flamenco y el Ave Fénix son puramente etimológicas. El nombre científico del género de los flamencos es Phoenicopterus, que deriva del griego phoinix, que significa fénix o escarlata. Además, la palabra flamingo (flamenco, en inglés) podría venir del término latín flamma, que se traduce a llama.

Al pensar en un flamenco, muchos tenderán a imaginar directamente una gran ave de plumaje rosa, aunque la realidad no es del todo esa. Un flamenco común acostumbra a ser de una tonalidad más cercana al rojo, aunque el tono de estos animales depende de su dieta: cuantos más algas y crustáceos consuman, más intenso será el color de sus plumas. 

Es por eso que muchas veces relacionamos a estas aves con el color rosa, ya que no siempre obtienen todo el pigmento necesario para alcanzar un color más vibrante. Por lo tanto, todo indica que su pelaje también podría ser el responsable de que visualicemos al Ave Fénix como un gran e imponente pájaro rojo.

Ampliar Interpretación artística del Ave Fénix.

Interpretación artística del Ave Fénix.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...