Los mil usos de las columnas medievales de la Panera, de cuartel de la policía a centro de arte
Las Fotos de los Lectores
El edificio, llamado el Almodí cuando fue construido entre los siglos XII y XIII, pasó a ser de los Canónicos
Centre d'Art la Panera.
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Hoy os voy a descubrir en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian un secreto que vale la pena conocer del Centre d'Art La Panera de Lleida. El edificio fue construido entre los siglos XII y XIII, cuando se conocía como el Almodí.
Por aquel entonces era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva...
Pues bien, de la construcción medieval se conservan 21 columnas de piedra de 5,70 metros de altura, como se aprecia en una de las fotografías.
Pero sigamos con la historia. En 1606, el Almodí fue adquirido por la canónica de la Catedral. Se levantó entonces una nueva planta sobre la columnata del antiguo Almodín y se construyó un cierre perimetral, que le dio el aspecto exterior actual, que podemos ver en la otra instantánea.
El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónicos, y de aquí su nombre, la Panera de los Canónicos.
Con la desamortización de Mendizábal, la Panera pasó a ser propiedad de la Paeria. Antes de convertirse en un centro de arte fue un almacén, un cuartel militar y un cuartel de la Policía Nacional.
Edificio del Centre d'Art la Panera.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.