Prescribir visitas al mar para aumentar la circulación sanguínea no era una práctica extraña en los médicos anglosajones del siglo XVIII. Incluso en la actualidad, se dice que la playa y el mar son una fuente de salud que puede aliviar el estrés, además de ofrecer posibilidades para hacer ejercicio al aire libre.
Precisamente, aliviar y evitar el sufrimiento de niños y jóvenes que han padecido cáncer a través del contacto con el mar es la razón de ser de Almar Cáncer Trust. Se trata de la asociación del velero Gymir and Charters, impulsada por su gestora comercial, Pilar Abelló.

Bandera de Almar Cáncer Trust.
Este mismo barco ha sido utilizado por los suscriptores de La Vanguardia, que han podido disfrutar de una master class fotográfica impartida por Xavier Cervera y organizada por Club Vanguardia. Algunas de las imágenes las podemos ver en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Pilar Abelló en el velero Gymir.
La asociación se ha inspirado en la Ellen McArthur Cancer Trust, una ONG que lanzó la famosa regatista inglesa tras su retirada profesional. De este modo, Almar Cáncer Trust se centra en acompañar a jóvenes de 8 a 24 años mediante experiencias náuticas en el litoral de Barcelona y alrededores.

Pilar Abelló al timón del velero Gymir.
Pilar Abelló explica que el cáncer puede dejar secuelas físicas, pero también otras a nivel emocional. Es por eso que su deseo es ofrecer espacios únicos de diversión y aprendizaje.
Tanto el apoyo como los servicios que propone son gratuitos para los jóvenes y sus familias. El colectivo ofrece actividades como salidas a bordo del velero Gymir, talleres interactivos de vida marina, clases de nudos y supervivencia náutica, además de atención social y acompañamiento emocional.

Pilar Abelló en la experiencia náutica organizada por Club Vanguardia.
Asimismo, Almar Cáncer Trust contribuye a la cura de los ecosistemas marinos, transmitiendo conocimientos sobre su cuidado y el valor de los recursos naturales a los participantes.
Según Pilar Abelló, las salidas que organizan con las familias suponen una oportunidad de superación en la que “todos se lo pasan muy bien”.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.