Hacia un Día Mundial de la Menarquía

Lectores Expertos

Colectivos de América Latina han lanzado una iniciativa para declarar el 28 de octubre como efeméride para el reconocimiento de la primera menstruación como un derecho humano, a ser vivido con dignidad y justicia

MenstruAcción: “Mi sangre no es impureza, tus palabras lo son”, 2023, São Paulo, Brasil.

MenstruAcción: “Mi sangre no es impureza, tus palabras lo son”, 2023, São Paulo, Brasil.

MenstruAcción

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Me saludan sin más. Soy una desconocida que ha venido a hablarles de menstruación. Dan las buenas tardes sin cruzar miradas y se sientan. Son mujeres de distintas edades: algunas llevan pocos años menstruando; otras son madres que buscan prepararse para acompañar a sus hijas en la menarquía. También hay quienes hace tiempo llegaron a la menopausia. Todas comparten una historia roja: la de su primera menstruación.

Invitarlas a recordar qué les dijeron, qué callaron o qué aún desconocen es abrir, en apenas un par de horas, un relato común de estigmas y silencios. De pronto, brotan lágrimas. Las demás acompañan desde la escucha respetuosa, en ese silencio que encierra un “ay, mujer, en tu dolor también me reconozco”. Las miradas —al principio esquivas— ahora se sostienen, cálidas.

En casi todos los testimonios, la primera menstruación aparece teñida de vergüenza, miedo o desconcierto. Algunas recuerdan el silencio; otras, el susto; muchas, la soledad. Además, expresiones como: “Ya te has hecho mujercita”, “ya se enfermó la niña”, “Cuidado ahora con los hombres” resuenan aún hoy, perpetuando la vinculación del primer sangrado con dejar de ser niñas, con la enfermedad o con la sexualización. Muy pocas veces se asocia con salud, autoconfianza y amor propio.

Al final del taller, llegan las sonrisas cómplices. La mayor de todas dice: “Al menos no me he muerto sin darle valor a la menstruación, algo que me acompañó durante cuarenta años”.

En casi todos los testimonios, la primera menstruación aparece teñida de vergüenza, miedo o desconcierto

Es un placer agridulce, como educadora de la experiencia menstrual y cíclica, ser testigo de esta memoria colectiva, que revela el peso del estigma y de las barreras culturales y educativas que no llegaron a tiempo para ellas, pero que ahora cada una transforma en acción, para que las niñas e infancias presentes y futuras vivan su menstruación libres de las violencias asociadas a ella.

“Las niñas no dejan de ser niñas por menstruar”

Ampliar Colectivos de América Latina han lanzado una iniciativa bajo este lema, que busca hacer historia en el activismo menstrual: declarar el 28 de octubre como Día Mundial de la Menarquía.

Colectivos de América Latina han lanzado una iniciativa bajo este lema, que busca hacer historia en el activismo menstrual: declarar el 28 de octubre como Día Mundial de la Menarquía.

Día Mundial de la Menarquía

Colectivos de América Latina han lanzado una iniciativa bajo este lema, que busca hacer historia en el activismo menstrual: declarar el 28 de octubre como Día Mundial de la Menarquía.

Se trata de una fecha simbólica, cercana al Día Internacional de la Niña (11 de octubre), que pretende sumar una dimensión aún ausente en la agenda global: el reconocimiento de la primera menstruación como un derecho humano, a ser vivido con dignidad, derechos y justicia.

La propuesta del 28 de octubre como Día Internacional de la Menarquia surge de tres proyectos multi-territoriales: Sintonía Lunar, Princesas Menstruantes y La Menstruoteca y de tres países: Colombia, El Salvador y México. La convocatoria cuenta además con el respaldo de la Escuela de Educación Menstrual Emancipadas, Colombia, y se encuentra en fase de visibilización y recogida de firmas para llevar la petición a la ONU. 

En la Declaratoria Día Internacional de la Menarquia denuncian las violencias que enfrentan las niñas a partir de su primera menstruación: la sexualización, la medicalización, la desinformación, los matrimonios infantiles, la mutilación genital femenina o la exclusión social. La menarquia, advierten, no es solo un hecho biológico: es también una frontera cultural donde muchas niñas pierden derechos.

En la Declaratoria Día Internacional de la Menarquia denuncian las violencias a las niñas desde su primera menstruación

Según la UNESCO, la falta de acceso a productos de gestión menstrual, las infraestructuras inadecuadas en los centros educativos o el miedo al estigma explican el ausentismo escolar de millones de niñas. Su herramienta HerAtlas, que evalúa doce indicadores legales del derecho a la educación para niñas y mujeres, muestra que en numerosos países aún existen barreras estructurales que dificultan que las niñas accedan y permanezcan en la escuela. Sin embargo, estos indicadores no contemplan de manera específica la menarquia, un momento crítico de la pubertad en el que se enfrentan violencias, estigmas y vulneraciones de derechos.

La propuesta de un Día Mundial de la Menarquía busca justamente esto: que los organismos internacionales pongan el foco en este momento crucial, umbral aún invisibilizado dentro de la evaluación de los derechos menstruales y de la infancia, y que se reconozca como un punto clave para garantizar la educación, la salud y la igualdad de género. Incluir la menarquía en los indicadores legales sería un paso decisivo hacia políticas más completas y efectivas que protejan a las niñas desde antes de su vida cíclica.

La voz de las educadoras y activistas menstruales

La iniciativa del Día Mundial de la Menarquia ha sido acogida y apoyada en el Estado español por la Asamblea estatal de la Asociación de Cultura Menstrual La Vida en Rojo, que decidió sumarse con acciones para visibilizar esta iniciativa. Entre ellas, organizaron una semana de conversatorios en Instagram, con entrevistas a madres, educadoras y activistas menstruales de distintas comunidades autónomas.

Algunas de estas voces pueden escucharse en la cuenta de Instagram de la asociación @lavidaenrojo_asociacion; otras, recogidas por escrito, comparten aquí sus reflexiones en torno a la iniciativa:

  • “En nuestra cultura aún existe un tabú en torno a la primera menstruación, por lo que es necesario visibilizar esta etapa vital y sensibilizar a la población, para que la menarquia pueda vivirse de manera más sana y consciente. Lo que no se nombra no existe. Por eso, con este Día Mundial de la Menarquia se abren condiciones que facilitan el autoconocimiento de este proceso, permitiendo que las niñas transiten la menarquia con una mirada amable y libre de estigmas sociales”. Beatriz Cobo Blanco, psicoterapeuta y formadora especializada en salud menstrual, creadora de CíclicaMente.
Lee también

“Hace falta un cambio de paradigma para que se respeten los ritmos de cada cuerpo”

Sandra Ruiz Moriana
Carolina Ackermann Barreiro

  • “Instaurar el 28 de octubre como Día Internacional de la Menarquia contribuye a la creación de Cultura Menstrual, y a que toda la sociedad estemos informados y seamos sensibles a las necesidades de las niñas en toda su diversidad, sus derechos de salud y su desarrollo integral ecobiopsicosocial presente y futura. Para que puedan vivir su menarquia, el cambio de etapa y bienvenida a la vida cíclica de manera positiva, placentera y celebrativa, transformando vergüenza en dignidad, silencio en conocimiento, y aislamiento en apoyo colectivo.” — Mónica Sánchez Gallego, Psicóloga, Activista Feminista y Menstrual, Madre de una niña y un adolescente.

  • “Contar con un día dedicado específicamente a la menarquia permitirá hablar de ella desde una perspectiva respetuosa y transformadora, elevarla al discurso público y otorgarle la relevancia social que merece. Generar conversación sobre la menarquia es también una forma de proteger a las niñas, de ayudarles a comprender lo que ocurre en sus cuerpos sin miedo ni vergüenza, y de evitar que crezcan con mensajes tan dañinos como creer que, de un día para otro, dejan de ser niñas.” Mariña F. Escariz, fundadora de Cromosomos X, organización gallega que promueve la justicia menstrual y sexual tanto en España como en contextos vulnerables de otros países.

Acción en el espacio público de Barcelona

La acción artística “Mi sangre no es impureza, tus palabras lo son” llega a Barcelona coincidiendo con la propuesta de declarar el 28 de octubre como Día Mundial de la Menarquia. La “MenstruAccion” combina performance y laboratorio de investigación internacional en el espacio público, y en Barcelona se instalará frente a la Sagrada Familia, convirtiendo su explanada en un escenario de visibilización y debate.

La artista invita al público a participar activamente: escribir relatos, compartir vivencias o incluso formar parte de la acción performativa. La pieza combina arte, investigación y acción colectiva para transformar el estigma y reivindicar la sangre menstrual como un lenguaje de poder, identidad y memoria. Súmate a apoyar esta iniciativa y firma la petición: Change.org – Declaratoria Día Internacional de la Menarquia.

* Carolina Ackermann Barreiro es educadora comunitaria en salud menstrual y peri/menopausia. Presidenta de la Asociación de Cultura Menstrual 'La Vida en Rojo'. Redactora, investigadora y activista.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...