El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han acordado este miércoles en Madrid que ambos gobiernos celebren a finales de febrero las cuatro comisiones bilaterales que el president Salvador Illa anunció en noviembre tras su entrevista con Pedro Sánchez en Moncloa. Tal y como avanzó La Vanguardia, el objetivo es avanzar en algunos de los acuerdos rubricados con ERC para la investidura del president y del propio Sánchez, como la condonación de parte (un 20%) de la deuda del FLA y la financiación singular de Catalunya.
A pesar del varapalo que supondría no poder contar con nuevos presupuestos, como consecuencia del portazo de ERC a negociarlos expresado estos días, el Govern está decidido a cumplir con los acuerdos de investidura y ha trazado un calendario de reuniones para estas comisiones bilaterales con las que quiere reforzar el autogobierno catalán, de acuerdo con los pactos con los republicanos. Así, tras reunirse con Sánchez en Moncloa, Illa remarcó el margen existente para desplegar el Estatut vigente, no en vano han pasado ya 15 años sin que haya habido nuevos traspasos de competencias a la Generalitat.
Para poner remedio a esta situación y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de investidura se ha acordado reactivar las cuatro comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat. Se trata de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, principal órgano de negociación; la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión de Inversiones en Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos económicos y Fiscales (CMAEF), para tratar la financiación autonómica.
La Comissió Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias se reunirán el 24 de febrero; la de Infraestructuras, el día 17, y la CMAEF, la última semana del mes
El próximo 24 de febrero se celebrará en Barcelona la Comisión Bilateral, que presidirán Dalmau y Torres, y el mismo día tendrá lugar también la Comisión Mixta de Transferencias, también liderada por el conseller de la Presidència y el ministro.
El mismo mes de febrero también tendrán lugar las reuniones de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, con la consellera de Economia, Alicia Romero, presidiendo la parte catalana, y la Comisión Bilateral de Infraestructuras, con la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, al frente. La primera tendrá lugar en la última semana de febrero y la segunda, el 17 de febrero.
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado, el principal espacio de relación y de impulso de acuerdos entre los dos gobiernos que no se reunía desde febrero del 2022, debe servir para avanzar en el modelo de financiación singular de Catalunya, mientras que la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF), debe servirpara hacer lo propio con la quita de la deuda del FLA pactada entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez.
La CMAEF es la comisión bilateral que se ha reunido más recientemente. El último encuentro fue el 22 de julio de 2024, cuando ambos gobiernos acordaron la transferencia de 1.057,9 millones de euros para Rodalies. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reunió por última vez en febrero de 2022, con ERC y Junts en el Govern. En el caso de la Comisión Mixta de Infraestructuras, la última reunión fue el 17 de junio de 2022 y se abordó la baja ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya. Por último, la comisión de transferencias se reunió por última vez hace 15 años, el 17 de noviembre de 2010.
En el caso de la financiación singular, los equipos de la conselleria de Economia y del Ministerio de Hacienda han mantenido en los últimos meses al menos cuatro reuniones en las que, en una ocasión, ha participado la ministra María Jesús Montero, y se viene trabajando de forma intensa en el plan para redimensionar la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para que sea la que recaude y gestiones los impuestos en Catalunya, empezando por el IRPF en 2026.

El conseller Dalmau, con el ministro de Política Territorial Ángel Victor Torres en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales también debe servir para materializar el acuerdo sobre la condonación de la deuda del FLA. A la espera de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la quita del 20% de la deuda catalana es relevante para el Govern, por cuanto supondría un ahorro importante, sobre todo en el pago de los intereses de esa deuda. De pagar 1.500 millones se pasaría a pagar solo unos 300 millones de euros.
Los dos acuerdos políticos, sobre el FLA y la financiación singular, son de momento solo acuerdos entre partidos, por eso el Govern pretende elevar su categoría a acuerdos entre instituciones en el marco de estas comisiones bilaterales. De hecho, así reza en los respectivos documentos acordados. En el pacto con ERC para la investidura de Illa, avalado recientemente por el comité federal del PSOE, se especifica la necesidad de formalizar el pacto sobre el modelo de financiación “durante el primer semestre de 2025” y de impulsar durante este año “las modificaciones legislativas necesarias”.
La reactivación de las cuatro comisiones paritarias previstas por el Estatut de Catalunya durante el mes de febrero supone, según el conseller Dalmau, un paso adelante en la recuperación de la normalidad institucional y en la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en nuevos acuerdos y proyectos necesarios para Catalunya. Por su parte, el ministro ha destacado que el objetivo de estas reuniones de trabajo es "la aprobación de nuevos traspasos y avanzar en el desarrollo del Estatut, la ampliación del autogobierno y la cooperación entre las dos administraciones públicas”.
Dalmau y Torres han abordado en la reunión de este miércoles en el ministerio algunas de los asuntos que podrían ser objeto de transferencia, que están relacionados con la educación, la justicia, el medio ambiente y más financiación para servicios esenciales.