Una persona ha fallecido y al menos otras dos han desaparecido al hundirse la pasada medianoche un cayuco con cerca de 80 ocupantes a unos 20 kilómetros al sur de El Hierro (Canarias).
La embarcación, que había salido hacia Canarias hace cuatro días desde Nuadibú (Mauritania), fue detectada sobre las 21:53 horas por el radar de vigilancia costera, lo que permitió que se enviara en su ayuda a la Salvamar Adhara desde el puerto de La Restinga.
Según los miembros del operativo de rescate, el cayuco estaba ya semihundido cuando llegó a su posición la salvamar. Según ha confirmado Salvamento, fue ya durante la operación de rescate cuando la barcaza volcó y sus ocupantes cayeron al agua.
La Adhara pudo rescatar a 75 supervivientes, entre ellos 10 mujeres y un bebé, y recuperó un cadáver. En su apoyo, la Salvamar Acrux y el helicóptero de Salvamento Helimer 201 sacaron del agua a tres hombres más con vida.
Una cifra de desaparecidos provisional
Salvamento ha buscado durante la mañana en la zona del naufragio a las dos personas que considera que desaparecieron en el naufragio, aunque se trata de una cifra provisional obtenida a través de los testimonios de los supervivientes que no son unánimes.
Ocho de las personas rescatadas necesitaron asistencia médica, entre ellos una mujer y su bebé. Uno de los hombres socorridos fue evacuado al hospital de Valverde con síntomas moderados de ahogamiento y el resto de atendidos presentaba problemas leves, en la mayor parte de los casos de hipotermia.
Las personas rescatadas en este naufragio proceden de Mali, Mauritania, Senegal, Somalia, Gambia y Guinea.
Otras cuatro operaciones de rescate esta mañana
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias han realizado otras cuatro operaciones de socorro al sur de El Hierro.
La Adhara ha acompañado al puerto de La Restinga a un cayuco en el que iban 60 hombres de origen subsahariano, que han desembarcado a las 06:53 horas, según han precisado fuentes de Salvamento.
Por su parte, la Guardamar Talía ha rescatado a otras 219 personas de origen subsahariano de otros dos cayucos localizados entre El Hierro y Tenerife, isla donde los ha desembarcado, concretamente en el puerto de Los Cristianos, a las 06.35 horas.
Se trataba de un grupo de 74 personas, entre ellos dos mujeres y un menor, y otro de 145, que incluye a 18 mujeres y un niño.
Finalmente, sobre las 10:45 horas, la Salvamar Ácruz acompañó hasta el muelle de La Restinga a otro cayuco con 48 hombres a bordo.
Según datos de Cruz Roja, desde este lunes han sido rescatadas en Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria 20 lanchas neumáticas y cayucos con 1.232 inmigrantes a bordo.
Formentera y Mallorca reciben en un día a más de 100 inmigrantes por mar
La Guardia Civil rescató entre la madrugada y la mañana del miércoles cuatro pateras con 92 personas a bordo al sur de Mallorca e interceptó a otras 19 que habían llegado a Formentera. Todos los migrantes se encuentran en aparente buen estado de salud. La mayoría de ellos, 92, son de origen subsahariano, mientras que 19 –los llegados a Formentera– son magrebíes, según datos recabados por la agencia Efe en la delegación del Gobierno.