Política

El Congreso aprobará en marzo la creación de una comisión de investigación sobre la dana

227 muertes

Compromís cree que, si Mazón acude a la del Senado, “no tendrá problemas” en acudir a la de la Cámara Baja

La Mesa del Congreso ha avalado la tramitación de la solicitud registrada por Sumar, ERC, Junts y el grupo mixto para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la dana que asoló principalmente la provincia de Valencia y que provocó 227 fallecidos. El texto ya está listo para su debate en el pleno de la Cámara Baja donde recalará a mediados de marzo. Y saldrá adelante con el apoyo del PSOE tras la decisión de los socialistas de unir fuerzas con sus socios haciendo decaer su propuesta de comisión paralela. 

La solicitud fue impulsada el pasado mes de noviembre por Compromís, socio de Sumar, pero ha tenido que ser reformulada en varias ocasiones para poder obtener el visto bueno del órgano de gobierno de la Cámara. Según ha relatado su portavoz parlamentaria, Águeda Micó, la intención de la formación valenciana ahora es hablar con todos los grupos parlamentarios para que se apruebe “lo antes posible”. 

El PSOE ha decidido aparcar su propuesta paralela para la creación de la comisión y ha decidido apoyar la planteada por Sumar 

En este momento hay activas dos comisiones de investigaciones de investigación en el Congreso -una sobre la llamada Operación Catalunya y otra sobre los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona, ambas impulsada por los independentistas catalanes-. Pero Compromís confía en que no haya problema para que la de la dana pueda funcionar en paralelo a estas dos, puesto que hay precedentes de tres comisiones de investigación funcionando a la vez en la Cámara Baja.

Micó ha precisado que el objetivo de esta comisión de investigación es “depurar responsabilidades” de las 227 muertes que dejó la dana, dar voz a los familiares de las víctimas y escuchar a los técnicos para que puedan contar cómo podrían haberse evitado los fallecimientos. Si bien admite la posibilidad de emplearla también como contrapeso de “los efectos” que puedan tener las comisiones aprobadas por el Senado y Les Corts Valencianes y que, a su juicio, tienen un sesgo ideológico “clarísimo de derecha y ultraderecha”.

La del Congreso de los Diputados ofrecerá “información mucho más objetiva” sobre los días de la dana y “también de todo lo que ha pasado desde ese momento”, entre otras cosas, “el sentimiento de abandono que han tenido muchísimas ciudadanas afectadas”, ha adelantado Micó.

Por último, Micó ha celebrado que la jueza que investiga en Valencia las responsabilidades judiciales de la dana vaya por el “mismo camino” que su formación y esté dispuesta a pedir responsabilidades por unas muertes que considera se podían haber evitado. “Esto nos hace entender por qué Carlos Mazón está tan nervioso”, ha sentenciado.

Compromís no ha querido adelantar la lista de comparecientes que presentaría en caso de confirmarse la puesta en marcha de la comisión, aunque la formación da por hecho que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no tendrá problemas en acudir, “tal como lo hará con la del Senado”.

En el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también está citado en la de la Cámara Alta, será convocado en la del Congreso, Compromís se abre a su convocatoria siempre y cuando sea acordada con el resto de los grupos.