Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Ecuador desarrollaron la madrugada del miércoles una operación internacional contra el terrorismo yihadista en la ciudad ecuatoriana de Cuenca en la que se detuvo a un individuo altamente radicalizado en los postulados del Estado Islámico que, en sus publicaciones, exhibía un odio manifiesto a España y ensalzaba los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid.
Según ha informado la Policía Nacional, la persona detenida, que ha sido puesta a disposición judicial, planeaba realizar un ataque en instalaciones de embajadas en Ecuador y había publicado en sus redes sociales consignas filo terroristas en castellano, idealizando la figura de los mártires y conmemorando atentados como los de las Torres Gemelas o los trenes de Atocha en Madrid.
La investigación comenzó en el mes de junio de 2024, cuando agentes de la Comisaría General de información de la Policía Nacional detectaron en internet el perfil de un individuo altamente radicalizado. Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar cómo el investigado, a través de redes sociales, publicaba y evidenciaba su intención de atentar en las instalaciones de embajadas internacionales en Ecuador, todo ello con una motivación radical de ideología yihadista.
En la madrugada del pasado miércoles, agentes de la Policía de Ecuador y de la Policía Nacional, desplazados expresamente hasta Ecuador, accedían a su domicilio en la ciudad de Cuenca, procediendo al registro de la vivienda e interviniendo seis dispositivos móviles y un ordenador, efectos que están siendo ahora analizados. El investigado ha sido presentado ante la Fiscalía de Ecuador para su toma de declaración.