El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido pedir disculpas a los ciudadanos que se han visto afectados este viernes por la mañana por una nueva y grave incidencia en la red de Rodalies, después de que los viajeros a bordo de un tren de la R2 Sud se vieran obligados a abandonar el convoy y desplazarse por las vías ante una nueva avería en el servicio. Illa ha lamentado que se repitan incidencias que “no son aceptables” pero ha asegurado que el Govern “está en las soluciones, no en las polémicas”.
El president ha hecho una valoración de la situación vivida este viernes en Rodalies desde Perpiñán, en su primera visita oficial a la región de la Catalunya del Nord para dar apoyo al proyecto de La Bressola por el catalán, fortalecer los lazos económicos con la región y su compromiso con la memoria democrática en el marco del aniversario de la muerte de Franco. Illa ha pedido “excusas a todos los ciudadanos afectados” y ha informado de que la consejera de Territori, Silvia Paneque, se reunirá este viernes al mediodía con Adif, con Renfe y con el Ministerio de Transportes, en el marco de las reuniones diarias que se está haciendo para supervisar la situación.
El president ha hecho hincapié en que su Gabinete está tratando de solucionar la situación, que “no se arreglará en un mes, ni en dos”, como suelen remarcar desde el Ejecutivo catalán, y que se está poniendo “toda la atención”.
En este sentido, Illa ha prometido “todos los esfuerzos y recursos del Govern” para poder “reconducir, revertir y resolver la situación” en Rodalies tras las complicaciones ferroviarias de los últimos días que se han repetido este viernes, y ha remarcado que el Ejecutivo está realizando inversiones en las infraestructuras ferroviarias después de “muchos años de desatención”.
El president también ha subrayado que se está trabajando en un nuevo modelo de gobernanza, a raíz del traspaso de Rodalies acordado con el Gobierno central, para que haya un mejor servicio.
Fuentes del Govern aseguran que Illa está dispuesto a comparecer en el Parlament si así se le requiere, algo que ya ha solicitado el principal partido de la oposición, pero recuerdan que la consellera Paneque ya ha anunciado su voluntad de comparecer en la Cámara catalana para dar explicaciones al respecto.
Junts reclama a Illa que “se plante para defender a los catalanes”
El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado esta mañana una petición de comparecencia del president Salvador Illa para que dé “explicaciones sobre el colapso de Rodalies”. Su portavoz Mònica Sales señala que el socialista “debe dar la cara de manera urgente ante una situación insostenible” que “no se puede tolerar”.
“Los gobiernos españoles tratan a los catalanes como ciudadanos de segunda, el president Illa tiene que plantarse para defender a los catalanes”, ha añadido Sales.
También se ha pronunciado sobre este episodio el presidente de los posconvergentes, Carles Puigdemont, que también ha pedido al jefe del Ejecutivo catalán que “defienda a los catalanes y no a sus compañeros de partido en Madrid”: “No se podrá esconder más tiempo detrás de la estrategia de la anestesia”.
Además de solicitar la comparecencia de Illa, JxCat ha registrado tanto en el Congreso como en el Senado la petición para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezca a fin de “informar sobre las graves incidencias de Rodalies que se han dado en Catalunya durante el mes de marzo y qué actuaciones urgentes piensa implementar para solucionar definitivamente el nefasto funcionamiento del servicio”.