En el acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa figura el compromiso de “potenciar el uso social de la lengua catalana”, una tarea ardua a la luz de los últimos datos conocidos al respecto, que requerirá de tiempo, esfuerzo público y recursos, y que deben concentrarse también más allá de los límites administrativos de Catalunya. En esta labor se ha implicado este viernes el president, que en su visita a Perpiñán ha anunciado que la Generalitat destinará 150.000 euros más para el proyecto de educación catalana La Bressola en el sur de Francia.
Este era el importe que el Govern tenía pensado destinar a esta red de escuelas catalanas de la Región de los Pirineos Orientales en caso de haberse aprobado los presupuestos de este año, pero aún así, el Ejecutivo de Illa quiere demostrar su compromiso con la lengua, que ha sido cuestionado los últimos días por Junts per Catalunya.
De esta forma, la aportación de la Generalitat a La Bressola llegará a los 800.000 euros al año, con los que se quiere enmendar la reducción del apoyo que La Bressola recibe de las administraciones francesas locales, en particular del Ayuntamiento de Perpiñán, ahora bajo control de la extrema derecha, que se ha sumado al problema de la inflación.
La aportación de la Generalitat a La Bressola llegará a los 800.000 euros al año
Tras visitar la Casa de la Generalitat de Catalunya en Perpiñán y reunirse con el delegado, Christopher Person, Illa ha comentado que el objetivo de esta visita a la Catalunya del Nord, que no será ultima, es “reforzar vínculos económicos, culturales y de cooperación y dar apoyo a La Bressola, a la que comprometeré una ayuda este año 2025 de 800.000 euros”. De esta forma, “incrementaremos esta ayuda respecto a otros años porque es tarea positiva y correcta”, ha juzgado Illa.
El anuncio del president llega en un momento crítico para La Bressola, que había anunciado una protesta para el próximo 15 de marzo para exigir la implicación de las diferentes administraciones en su proyecto. Aunque la convocatoria se mantiene, el anuncio del president pretende poner solución a la situación económica del proyecto, que según su dirección, corre peligro de quedarse sin fondos en mayo. De hecho, el actual Ejecutivo socialista señala que con el incremento de la subvención, destinada a sufragar gastos del personal docente, supone la mayor aportación pública jamás aportada por un gobierno catalán a este proyecto.
Illa acude a la Catalunya del Nord para “reforzar vínculos económicos, culturales y de cooperación"
El director de La Bressola, Joan Pere Le Bihan, ya lanzó una llamada de alerta en el Parlament el mes pasado, a la que se unió la del expresident, Pere Aragonès, en una visita a la localidad francesa. Y también entidades como Òmnium Cultural, con quien Illa se reunió por segunda vez hace una semana para sumar esfuerzos por el catalán, han iniciado campañas para recoger fondos.
La Bressola, que en la actualidad recibe unos 650.000 euros de la Generalitat para sufragar su proyecto y, hasta ahora, cerca de 200.000 del ayuntamiento de Perpiñán, en manos del partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional, es una asociación privada que desde 1976 trabaja para poder ofertar una escolarización en catalán en la región francesa del Rosellón.
Memoria democrática
Illa también tiene previsto reunirse con la presidenta del Departamento de los Pirineos Orientales Hermeline Malherbe, visitará la Associació Cultural-Escola La Bressola, se reunirá con los responsables de la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales y finalmente se desplazará a Argelers, donde visitará el monolito en memoria de las víctimas del campo de Argelers de la Marenda. En este sentido, el president prevé anunciar algunos de los actos que el Govern llevará a cabo con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.