Junts bendice la rebaja del IRPF pero no ve “casual” que llegue en plena crisis de Rodalies

La legislatura catalana

Josep Rius critica la conferencia del president Illa en Madrid por demostrar que “renuncia a los catalanes y quiere tranquilizar al PSOE y a los poderosos”

El portavoz de Junts, Josep Rius

El portavoz de Junts, Josep Rius, en la sede del partido.

Europa Press

Junts per Catalunya ha dado la bienvenida este lunes al pacto del Govern con Esquerra Republicana para rebajar el IRPF a las rentas de hasta 33.000 euros. Pese a ello, consideran que el Executiu “va tarde como Rodalies” porque durante mucho tiempo se han sentido “solos” defendiendo esta medida. Aprovechando la alusión al servicio ferroviario, el portavoz del partido, Josep Rius, ha querido señalar que “no es casualidad” que este anuncio sobre la rebaja impositiva llegue la misma semana en la que tendrá lugar el pleno monográfico sobre Rodalies.

A juicio de los posconvergentes, en dicha sesión plenaria habrá una “crítica feroz” a la “mala gestión” del Govern de Salvador Illa y ha recalcado que hay “peticiones de dimisión” de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. En concreto, los grupos que han pedido su renuncia son JxCat, la CUP y Aliança Catalana. En el debate monográfico habrá propuestas de resolución y es probable que algún punto de las mismas incluya esta demanda.

Además de pedir a Paneque que dimita, el vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha insistido en que también se debe ir el delegado del Govern en Perpinyà, Christopher Person, por “negar la existencia de la Catalunya Nord”: “Sus declaraciones fueron desafortunadas y demuestran que no es la persona adecuada para estar al frente de esta delegación”. Para los posconvergentes, si Person no dimite, debe ser el Executiu quien lo despida: “Si no lo hiciera, quiere decir que Illa avala las tesis jacobinas del delegado del Govern”.

Junts pide las dimisiones de la consellera Sílvia Paneque y de la del delegado del Govern en Perpinyà, Christopher Person

Por otro lado, en la comparecencia posterior a la reunión de la permanente de la formación, Rius también ha hecho referencia a la conferencia que protagonizó el pasado jueves en Madrid el president de la Generalitat, Salvador Illa. Desde JxCat creen que el socialista plasmó la “deriva sucursalista de un Govern más preocupado por liderar España que por gobernar Catalunya”. “Illa renuncia a los catalanes y va a tranquilizar al PSOE y a los poderosos”, ha criticado el dirigente de Junts.

Lee también

El también concejal del Ayuntamiento de Barcelona ha acusado al president Illa de “desnacionalizar Catalunya” sin desmentir, por ejemplo, el proyecto de “la gran Barcelona” de Jaume Collboni. De hecho, ha lanzado ataques contra el alcalde de la capital catalana. En paralelo, Josep Rius ha asegurado que el Govern gestiona la Generalitat “como si fuera una diputación provincial”: “Hay más ambición en cualquier consell comarcal que en su Executiu”.

En Junts reprochan a Illa que fuera a Madrid “a decir que todo va como la seda y a vender una supuesta normalización institucional” sin hablar del “déficit fiscal, las desinversiones crónicas o el colapso de Rodalies”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...