El Govern de la Generalitat y Esquerra han pactado una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a contribuyentes con una rentas de hasta 33.000 euros brutos al año, especialmente a quienes ganen hasta 12.500 euros. La rebaja, adelantada por Catalunya Ràdio y confirmada por La Vanguardia, será aprobado en el Conselll Executiu de este martes.
El acuerdo entre el Govern y los republicanos va en la línea con la pretendida rebaja fiscal que trató de impulsar el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès en el marco de la negociación de los presupuestos del año 2024, pero que no se pudo aprobar por el fracaso de las negociaciones que derivó en el adelanto electoral.
El cambio en la tarifa del IRPF pactado con el partido de Oriol Junqueras, que tiene el aval de la formación de Jéssica Albiach, supone una merma de ingresos de 28,8 millones de euros e incluye la rebaja para los tramos de renta inferiores a 33.000 euros brutos al año y la supresión de uno de los tramos existentes.
La rebaja del tipo de la escala autonómica en el primer tramo de tributación será de un punto: del 10,5% al 9,5%
Los cuatro tramos resultantes se gravarán de la siguiente forma: en el menor, hasta 12.500 euros, se pasa de un tipo aplicable del 10,5% al 9,5%, un punto que permitirá que Catalunya deje de ser la autonomía que más gravaba en este tramo hasta la fecha y equiparse a regiones como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o Murcia, mientras que Asturias quedará como la autonomía con el gravamen más alto (10%).
En el siguiente tramo, se elimina el existente hasta los 17.707 euros, gravado con el 12%, y el techo se fija en los 22.000 euros con un nuevo tipo del 12,5%. Hasta ahora, las rentas de entre 17.707 y 21.000 euros estaban gravadas con el 15%. A cambio, en el siguiente tramo, hasta los 33.000 euros, se aplicará un 16%, un punto más, y a las rentas de hasta 53.000 euros, un 19%, un 0,2% más. El resto de tramos se mantienen invariables.
La modificación fiscal ahora acordada se une a los cambios que ya anunció el Govern hace unas semanas tras un acuerdo con los Comuns. En ese pacto, el Ejecutivo socialista asumió una subida de la tasa turística y la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda, que obligará a los grandes tenedores a pagar el doble que hasta la fecha.
Los acuerdos del Govern en materia fiscal con sus respectivos socios de investidura se enmarcan en las negociaciones que el Ejecutivo de Illa está llevando a cabo para aprobar próximamente en el Consell Executiu y en el Parlament dos decretos que permitirán que el Govern lleve a cabo su obra de gobierno con recursos suficientes tras no haber podido llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos de este año. El Govern prevé aprobar un decreto con un suplemento de crédito de unos 4.400 millones de euros y otro con las medidas fiscales correspondientes.
El Govern aprobará esta rebaja en el Consell Executiu de este martes
Se prevé que las próximas semanas sean cruciales para la aprobación de estos decretos, una vez que ERC ha superado su proceso congresual, lo que permitiría continuar con las negociaciones sin obstáculos partidistas.