Sumar se mantiene firme en su rechazo a los postulados sobre los que se cimenta, hoy por hoy, el plan de rearme anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Y en una declaración publicada a través de su cuenta de Blue Sky, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha alertado de que “reducir la autonomía estratégica” a la “carrera armamentística” es un “grave error”.
“No urge un rearme, sino una reconstrucción del proyecto europeo, que debe ser relanzado y cuya prioridad fundamental debe ser dar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía europea”, ha defendido en comunicado difundido en la red social Bluesky, en el que muestra su posición al respecto. Pero añade que no es una mera cuestión “léxica” porque “impugna” la concepción de Europa basada en el bienestar social.
Al respecto y sobre la cuestión de la seguridad en el actual contexto geopolítico, Díaz subraya que la UE ya invierte en defensa 374.000 millones, tres veces más que Rusia (que invadió Ucrania hace más de tres años. De esta forma, ha argumentado que no se trata de “rearmarse multiplicando el gasto militar nacional”, sino de “coordinar mejor” y “garantizar la interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas” con un proyecto autónomo “lejos de la subordinación” de Estados Unidos.
“De nuestra estabilidad no puede depender la inestabilidad de otros”, ha ahondado la también ministra de Trabajo, que insiste que una escalada armamentística va en la “dirección contraria” a la que necesita Europa.
“Insisto, no se trata de cambiar una palabra, sino cambiar todo un proyecto europeo. El proyecto de rearme presentado por Ursula Von der Leyen y el proyecto de Autonomía Estratégica y Seguridad Europea que representamos nosotras es profundamente distinto. Nuestra idea de seguridad pretende hacerse cargo de aquello que le falta a la política Europea”, ha proclamado.
Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro que no comparte el término “rearme” que ha adoptado la presidenta de la Comisión Europea para bautizar el plan por el que se busca que los Veintisiete incrementen el gasto en defensa.
Por otro lado, la Comisión Europea se mostró abierta a cambiar su comunicación respecto a las iniciativas comunitarias en materia de Defensa para no hablar sólo en términos de rearme a la luz de las “sensibilidades” que suscita esta narrativa en algunos Estados miembros, tras las criticas de Sánchez y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.