Lo anunció el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en febrero y lo aprueba hoy el Consell Executiu: el Govern pone en marcha un aportación extra de 8,8 millones de euros para reforzar la enseñanza de la lengua catalana entre adultos. El montante servirá para ampliar en 30.000 las plazas destinada a cursos de catalán, para llegar así a las 140.000 plazas anuales a partir del 2026.
El conseller calificó esta medida de “plan de choque”. Lo hizo tras publicar hace poco más de un mes la encuesta de usos lingüísticos del 2023 que realiza la Generalitat cada cinco años y cumpliendo el acuerdo de investidura de Salvador Illa que el PSC firmó con ERC. Los datos mostraron una tendencia a la baja en términos relativos de hablantes de catalán en Catalunya, con un 32,6% de población de quince años o más que tiene el catalán como lengua habitual única, frente al 46,5% que tiene el castellano.
Según informa el Departament de Política Lingüística en un comunicado, la ampliación de la oferta educativa “irá especialmente dirigida a colectivos como los recién llegados, los profesionales de sectores como la educación, la salud y el comercio, y la población establecida que busca mejorar sus competencias lingüísticas”.
Así, la conselleria pretende aumentar el número de docentes y entidades que ofrezcan cursos de formación en lengua catalana, mejorar los procesos de inscripción y evaluación, y adaptar los horarios para mejorar la atención a la demanda. Para llegar a esas 140.00 plazas anuales se promoverán cursos coordinados con sindicatos, patronales y otras entidades, y se cubrirán todos los niveles de aprendizaje. El plan incluye subvenciones para los municipios catalanes, para que ofrezcan también cursos de catalán.
El Departament de Política Lingüística asegura que estos nuevos cursos empezarán a darse desde abril del presente año y se irán ampliando paulatinamente a lo largo de los meses, incrementándose la oferta de clases de nivel C2 en toda Catalunya. El Consorci per a la Normalització Lingüística será el encargado de coordinar y certificar los cursos que se impartan por los sindicatos y las entidades.
A lo largo del 2025 irán abriendo cursos la Associació de Mestres Rosa Sensat, el Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, CCOO – Fundació Paco Puerto, y UGT – Institut per al Desenvolupament de la Formació i l’Ocupació (IDFO). Estas clases podrán ser tanto presenciales como en línea y cada una de estas entidades organizarán un mínimo de 10 cursos, ampliables según la demanda.



