ERC promueve una comisión semanal sobre Rodalies para fiscalizar al Govern

EL CAOS FERROVIARIO

Los republicanos quieren que el Ejecutivo de Illa detalle cada siete días en el Parlament las incidencias, sus causas y las medidas que se estén llevando a cabo para resolverlas

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en el pleno monográfico de Rodalies en el Parlament

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en el pleno monográfico de Rodalies en el Parlament. 

DAVID ZORRAKINO / Europa Press

Las incidencias en Rodalies provocaron las primeras peticiones para que la consellera de Territori, Sílvia Paneque, dimita. ERC no llegó a tanto, pero sí que alentó su reprobación y propuso el cese de los presidente de Renfe y Adif. En todo caso, las múltiples incidencias de los trenes y de las infraestructuras ferroviarias se han convertido para los republicanos -junto a la financiación singular para Catalunya- en el gran caballo de batalla y han propuesto hoy que se forme una comisión de seguimiento sobre Rodalies. Se reuniría semanalmente en el Parlament y Esquerra tiene previsto reunirse con otros grupos parlamentarios en los próximos días para que sea una realidad.

“Que el Govern tenga que comparecer semanalmente para detallar las incidencias, sus causas, las medidas que se están llevando a cabo para resolverlas y que rindan cuentas también en el Parlament”, ha expresado este mediodía en rueda de prensa la portavoz de Esquerra en la Cámara catalana, Ester Capella. La republicana ha dejado bien claro que esta comisión se crearía con la intención de ”usar el Parlament como espacio para el control del Govern“.

Capella no ha querido hablar de los nombres que deberían comparecer, pero ha remarcado que los responsables de Rodalies tengan que comparecer también en sede parlamentaria, más allá de salir ante la prensa para explicar ”qué ha sucedido y que se está trabajando para solucionar las incidencias“. 

Lee también

ERC espera que otros grupos parlamentarios de adhieran a la propuesta. Sobre todo, aquellos que presentaron propuesta en esta misma línea. Así, en el debate monográfico en el Parlament sobre Rodalies de la semana pasada, PSC y Comuns acordaron una enmienda -aprobada- que reclamaba al Govern que cada tres meses remita un informe y se reúna con los grupos parlamentarios y entidades municipalistas.

Decretos condicionados

La conformación de esta comisión puede ser entendida como un mecanismo para fiscalizar al Govern. Pero también lo es que la propia Capella haya anunciado hoy que se condicionará la aprobación de dos decretos que el Ejecutivo de Salvador Illa llevará al pleno de la próxima semana: Uno de ellos agiliza la contratación pública; el otro incorpora aspectos sobre políticas de vivienda y  regulación urbanística. ERC asegura que solo apoyará su convalidación en el Parlament si se permite que los decretos se trabajen como proyectos de ley. De esta manera, los grupos parlamentarios podría introducir enmiendas a la norma y la aprobación de las medidas se retrasaría.

Hay un tercer decreto previsto para la semana que viene en el Parlament. Aborda la situación de los cámpings. Algunos de ellos están localizados en zonas inundables. ERC se muestra de acuerdo con cualquier iniciativa que implica mejorar la seguridad y la protección de los cámpings, pero sustentan su no al decreto en el hecho que ”no se ha consultado al territorio y al sector“. Además, Esquerra asegura que ”hay otras medidas que no se contemplan y que tienen que ser consensuadas con el sector".  

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...