El informe caligráfico concluye que Koldo García escribió las notas a Aldama sobre obra pública

Caso Ábalos

La experta designada por el Tribunal Supremo ha concluido que la letra de la nota entregada por Víctor de Aldama y la letra del exasesor de José Luis Ábalos es la misma

El ex asesor de Ábalos Koldo García, a su salida del Tribunal Supremo, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España). Koldo se somete a una prueba caligráfica en el Tribunal Supremo (TS) para esclarecer la autoría de los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama como supuesta prueba de que la presunta trama del 'caso Koldo' preadjudicó obras públicas a cambio de comisiones.

El ex asesor de Ábalos Koldo García, a su salida del Tribunal Supremo, a 18 de febrero de 2025 

A. Pérez Meca / Europa Press

La perito caligráfico designada por el Tribunal Supremo ha concluido que la letra de la nota manuscrita entregada por el empresario Víctor de Aldama con datos sobre obras públicas y la del exasesor Koldo García es la misma.

Quien fuera mano derecha del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos se sometió a una prueba caligráfica después de negar que esa nota que Aldama había entregado no la había escrito él, a pesar de lo afirmado por el empresario.

Tras la prueba, García entregó unos informes médicos al juez Leopoldo Puente para alegar que tras una operación de brazo se podría haber modificado su escritura. Sin embargo, la conclusión de la perito es -que “la letra que consta estampada en los documentos dubitados 1 y 2 (los aportados por Aldama) sí ha sido realizada por la misma persona cuya letra figura estampada en los documentos indubitados 1 al 9, esto es, sí ha sido realizada por Koldo García Izaguirre”, tal y como recoge el informe al que ha tenido acceso este diario.

Lee también

Tanto García como Ábalos han negado las acusaciones de Aldama, quien aseguró ante el juez que había pagado comisiones a ambos a cambio de obtener contratos públicos en plena pandemia. Además, el empresario también aseguró que ambos le había abierto las puertas para obtener más contratos en otras administraciones. El manuscrito entregado supuestamente hacía referencia a obras públicas adjudicadas en distintas provincias por parte del Ministerio de Transportes.

La especialista sostiene que ha llegado a esta conclusión “según mi leal y técnico criterio, en los términos de bastante probabilidad con que me permite pronunciarme el haber empleado la avanzada tecnología descrita en este Informe, y, muy especialmente, los sofisticados y sumamente fiables programas informáticos, y salvando, en todo caso, el honor, imagen y reputación de las personas vinculadas, y atendiendo el criterio del perito autor de este informe, de manera exclusiva, a argumentos técnicos de naturaleza estricta y plenamente científica”.

En el informe se destaca que en la prueba que Koldo García realizó en sede judicial para poder hacer el cotejo su escritura es “prácticamente ilegible, temblorosa, lenta y torsionada”. Sin embargo, la experta logra identificar que el autor es el mismo a través de los gestos tipo, “aquellos que pertenecen al subconsciente del individuo y que por lo tanto son difíciles de ocultar, falsificar y automodificar”.

Y de ahí que concluye que “existen multitud de grafías que presentan la misma ejecución, los mismos movimientos de la mano, los mismos arpones en los puntos de inicio o finales, la misma forma, la misma inclinación, las mismas torsiones, etc, gestos, la mayoría de ellos, de vital importancia por ser gestos que escapan al consciente de la persona y son de difícil imitación o automodificación por realizarse de forma innata y autómata”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...