El Consejo General del Poder Judicial ha dado hoy por normalizada la situación por el apagón eléctrico general vivido en toda España y por tanto levanta la suspensión de los plazos procesales que se había acordado hasta que se recuperara el sistema.
La Comisión Permanente se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y se ha acordado quitar las medidas acordadas el pasado lunes. Así lo han decidido tras poner en común las comunicaciones recibidas en las últimas horas por los presidentes de los tribunales superiores de Justicia y del resto de los órganos de gobierno interno de los juzgados y tribunales.
El órgano de los jueces aprecia que la situación general se ha estabilizado, aunque existen problemas puntuales en partidos judiciales concretos que están en vías de solución.
En consecuencia, la Comisión Permanente considera que no es necesario prorrogar las medidas acordadas ayer, ni aprobar otras distintas. “La situación general no lo demanda y los problemas locales o puntuales serán resueltos en cada caso por el juzgado o tribunal afectado”, anuncia en un comunicado.
En paralelo, el Ministerio de Justicia ha informado que después de más de 24 horas de trabajo ininterrumpido, se ha podido restaurar todos los servicios digitales de la Administración de Justicia.
Según el departamento que dirige Félix Bolaños. esto incluye tanto la página web y la sede electrónica del Ministerio, como los sistemas de gestión procesal y comunicación como lexnet, Siraj, Minerva o Atenea, entre otros.
Bolaños ha informado de ello a la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, con quien ha mantenido un “contacto constante” a lo largo de este tiempo, al igual que ha hecho el secretario de Estado con los presidentes de los tribunales superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Procuradores y el resto de operadores jurídicos.