Consuelo Madrigal afirma que Puigdemont no podrá evitar su detención si vuelve a España

Las causas del 'procés'

La exfiscal general del Estado reclama al Constitucional la máxima unanimidad para resolver sobre la amnistía

La ex fiscal Consuelo Madrigal interviene durante el diálogo ‘Instituciones del Estado Democrático de Derecho’, en la Fundación Rafael del Pino, a 20 de junio de 2024, en Madrid (España). La Fundación Rafael del Pino organiza el diálogo titulado ‘Instituciones del Estado Democrático de Derecho’ con motivo de la publicación de la obra titulada ‘Instituciones del Estado Democrático de Derecho, Conversaciones. Contribución a la cultura cívica de la institucionalidad democrática’, coordinada por Andrés Betancor.

La ex fiscal Consuelo Madrigal  

Diego Radamés - Europa Press / Europa Press

La exfiscal general del Estado y fiscal de la causa del procés Consuelo Madrigal ha afirmado este lunes que el expresidente catalán Carles Puigdemont no podrá evitar su detención y su puesta a disposición de la justicia si vuelve a España aunque el Tribunal Constitucional avale la ley de Amnistía. 

La fiscal lo ha dicho durante su intervención en el coloquio Pioneras14, organizado por el diario Artículo 14, en el que le han preguntado por la ley de Amnistía y qué ocurriría si Puigdemont decidiera volver a España.

“Ahora mismo tiene unas órdenes de detención y no puede venir a España sin ser detenido y puesto a disposición del Tribunal cuya acción ha eludido”, ha subrayado Madrigal, que ha indicado que con independencia de lo que ocurra con la ley de amnistía, “siempre habrá de pasar por la sumisión al Tribunal para que se le aplique”. “Eso ni la ley de Amnistía lo puede cambiar”, ha enfatizado.

La exfiscal general del Estado ha expresado su confianza en el Tribunal Constitucional. “Creo que debe hacer su función y que la hará. Quiero creer que la hará”, y ha confiado en que la decisión del Constitucional sobre la ley de Amnistía sea “lo más unánime posible”.

“La importancia del tema demanda un posicionamiento unánime y demanda ese consenso”, ha señalado Madrigal para después añadir que se trata de una ley que “ha dividido a la sociedad española, pero no a la comunidad jurídica, que es prácticamente unánime en su rechazo”.

Esto a pesar de que en el año 2022 el 8,9 % del volumen de actividad del Tribunal Constitucional se resolvió por bloques de 7-4, y ese 8,9 % de casos “constituía el cien por cien asuntos de trascendencia, relevancia o interés político del Gobierno”. 

La estadística en el año 2023 -ha explicado- se elevó al 29 % de la actividad del Tribunal Constitucional, que es casi un tercio de esa actividad. “Espero que en un asunto de tanto calado esta pauta quiebre”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...