El grupo parlamentario del PSC ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament para pedir que haga un proceso de verificación del código de conducta de la Cámara por una posible vulneración del mismo a tenor de unas palabras que el portavoz de Vox, Joan Garriga, pronunció el pasado 8 de mayo en el pleno en las que acusó a los socialistas de “gastarse el dinero en drogas y putas”.
Tras la recepción de esta solicitud, la Mesa ha trasladado —tal como se hace en estos casos— la petición de un informe a la comisión del estatuto del diputado, que preside Judith Toronjo (Junts), para que determine si hay indicios de que se infringió el código de conducta. En el caso de que así sea, también podrá proponer una multa o sanción acorde a lo que fija este mismo reglamento, aunque la última decisión recae en el órgano rector de la Cámara.
El portavoz de Vox en Catalunya se enfrenta a una posible multa que oscila de los 600 a los 12.000 euros
En concreto, Joan Garriga afirmó durante una interpelación que “financiación ilegal es lo que ha hecho el bipartidismo durante años y corrupción, gastarse el dinero en drogas y putas como han hecho los socialistas”. El presidente del Parlament, Josep Rull, alertó al diputado de extrema derecha por sus declaraciones y le advirtió que “esta no es la manera en la que un parlamentario tiene que expresarse”. Para el PSC, estas declaraciones son “extraordinariamente graves e injuriosas porque lesionan la dignidad moral” de sus diputados.
El código de conducta recoge en su artículo 7 que los diputados “deben mantener en todo momento una conducta respetuosa, escrupulosa y ejemplar” con el resto de parlamentarios y con la ciudadanía. Más adelante, es el artículo 27 el que concreta el régimen sancionador y el que fija que, si la comisión del estatuto del diputado ve una posible infracción, la Mesa puede imponer una sanción de amonestación pública o una multa que oscila de los 600 a los 12.000 euros.
Es el tercer caso que llega a esta comisión del Parlament. Las otras dos tienen que ver con unas palabras de Sílvia Orriols (Aliança Catalana) por usar expresiones “vejatorias” contra la diputada de ERC, Najat Driouech; y unas declaraciones de Laure Vega (CUP) en el Parlament en las que apuntó que “lanzar piedras a los Mossos es un hecho cultural”, recogiendo un tuit de Manel Vidal.

