El conseller de Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau, ha anunciado este martes desde el Parlament un acuerdo con ERC y Comuns para aprobar el tercer suplemento de crédito, de cerca de 500 millones de euros, que se podrán incorporar junto a los otros dos ya aprobados a los presupuestos prorrogados de este ejercicio.
Dalmau ha lanzado este anuncio durante una interpelación parlamentaria del PP catalán acerca del primer año de legislatura. Frente al panorama “apocalíptico”, según el conseller, dibujado por los populares, el Govern aprobará este nuevo suplemento próximamente en el Consell Executiu, que permitirá elevar la capacidad de gasto total este año en cerca de 4.000 millones de euros, gracias a los otros dos suplementos de crédito aprobados, de 2.168 millones de euros y de 1.301 millones, respectivamente.
El anuncio llega justo el día en que el Parlament ha convalidado el segundo suplemento junto con sus socios de investidura, y minutos después de que Esquerra haya convocado una convocatoria con los medios con el vicesecretario de Comunicación y portavoz, Isaac Albert, “en relación al tercer suplemento de crédito del Govern”.
“En menos de 24 horas tendremos un nuevo suplemento de crédito”, se ha limitado ha señalado Dalmau al término de su réplica al diputado y portavoz popular, Juan Fernández.
Paso a paso, el Govern está consiguiendo compensar, aunque sea en parte, la falta de nuevos presupuestos. El segundo suplemento de crédito convalidado este martes en el Parlament se destinará, entre otros asuntos, a pagar los sueldos públicos con las correspondientes subidas del IPC -poco más de 900 millones- mientras que el destino del resto, unos 388 millones, fue negociados con ERC con el visto bueno de Comuns y se destinarán a ayudas para las empresas que puedan verse afectadas por una política arancelaria de EE.UU. hoy en pausa, y a sufragar las pérdidas en el campo tras varias granizadas en Semana Santa y en días posteriores.
Durante el debate previo a la convalidación, la consellera de Economia, Alícia Romero, agradeció el apoyo de Esquerra y de los Comuns a esta segunda ampliación de crédito -Junts se abstuvo en la votación-, que puede hacerse efectiva gracias a la mejora de los ingresos. Romero recordó que “la buena” situación de la economía catalana: “Un 3,6% de crecimiento en el 2024, que hacen que los ingresos de la Generalitat crezcan un 14,6% respecto a otros años”.