El PP pide al TC que paralice la sentencia sobre la amnistía hasta que el TJUE se pronuncie

Ley del olvido

El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido rechazó una petición similar de los magistrados conservadores del ente, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa

Vista del Tribunal Constitucional, durante un acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente, Presidente emérito del TC, en la sede del TC, a 14 de febrero de 2025, en Madrid (España). Este homenaje, que se celebra todos los años, ha querido conmemorar la a Francisco Tomás y Valiente en el 29 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Vista del Tribunal Constitucional 

Eduardo Parra / Europa Press

El PP ha presentado un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) donde solicita que paralice la tramitación de su recurso contra la amnistía, cuyo fallo está previsto para el Pleno que comenzará el 24 de junio, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales españoles sobre esta ley.

La petición del PP, que ha avanzado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, supondría frenar la que se espera que sea la primera sentencia sobre la ley de amnistía y que marque el camino a los demás recursos y cuestiones planteadas en el TC contra esta norma jurídica.

Lee también

El TC baraja llevar el primer borrador sobre la amnistía en el pleno del 10 de junio

Carlota Guindal
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (i),y  el vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán Huertas (d),  durante el Pleno jurisdiccional extraordinario del Tribunal Constitucional en el marco del 45º aniversario de su constitución y entrada en funcionamiento y para homenajear a la ciudad donde las Cortes de Cádiz aprobaron la Constitución de 1812. A 18 de marzo de 2025, en Cádiz (Andalucía, España).

Los 'populares' siguen así la estela de los tres magistrados del TC —Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa, todos enmarcados en el ala conservadora de la corte de garantías—, que dirigieron un escrito al Pleno donde pedían aguantar ese primer fallo hasta que el TJUE se pronunciara o que el propio Constitucional acudiera al TJUE y aguardara la respuesta.

Sin embargo, el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, lo rechazó explicando que no tenía sentido desgajar el debate sobre el encaje de la amnistía en el derecho comunitario del debate sobre la propia constitucionalidad de la ley porque todo ello formaba parte de la deliberación a celebrar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...