La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, será nombrada en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes nueva secretaria de Estado de Seguridad, según adelantó el Diario de Mallorca y ha confirmado La Vanguardia de fuentes gubernamentales.
La política socialista mallorquina, exalcaldesa de Palma y ex delegada del Gobierno en Baleares, sustituirá en el cargo al que hasta hace poco era el número dos de Fernando Grande Marlaska, Rafael Pérez, en Interior, quien presentó su dimisión el martes alegando “motivos personales”.
El relevo de Pérez por Calvo (Palma de Mallorca, 13 de mayo de 1969) se produce en plena polémica por la labor de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil en los casos de corrupción que afectan al Gobierno y en pleno estallido del caso de la militante socialista Leire Díez, quien, según unos audios publicados esta semana por algunos medios de comunicación, ofrecía acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de información comprometedora contra al menos un jefe de la UCO y un fiscal. Sin embargo, fuentes del entorno de Pérez desvincularon inmediatamente su dimisión con la tensión con el Instituto Armado, asegurando que desde hace un tiempo que quería abandonar el puesto.