El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado este jueves, en su primera intervención en la Asamblea de Extremadura tras tomar posesión como diputado, que llega para quedarse, y “dar la batalla y sin complejos”, ante las críticas de la presidenta de la Junta, María Guardiola, que le ha reprochado que lo hace “buscando refugio” por su situación judicial.
El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la derecha y extrema derecha basarían el pleno de hoy en el presidente Sánchez y su aforamiento, pero ha dicho que él ha llegado a la Asamblea “a plantar cara” y defender un proyecto progresista y unos servicios públicos que se están desmantelando por el gobierno del PP. Y les ha advertido de que, pese a que les incomode su presencia, “sus bulos, sus insultos y denuncias falsas pagadas con dinero público” no le van a apartar de su responsabilidad y va actuar contra “el peor gobierno” que ha tenido Extremadura.
Guardiola, que también le ha recriminado su “aforamiento exprés”, ha defendido su “respeto al diálogo”, pero le ha dicho que no le pida que “entre de su mano en el delirio que se ha montado, en esa maraña de mentiras y excusas y sinvergonzonería”. Asimismo, ha asegurado que el valor que ella le otorga al diálogo es “inversamente proporcional” al respeto que Gallardo tiene a las instituciones y le ha reprochado que no se presente como víctima “porque no es víctima de nada, ni cree en la justicia”, sino que entiende la gestión pública “como ese lugar para hacer y deshacer a su antojo y le han pillado”.
“Usted ha llegado aquí dinamitando su propio partido, pisando a quien haya tenido que pisar para colarse por la gatera y se permite el lujo de decirme lo que tengo que hacer y dando lecciones”, ha señalado Guardiola, que le ha recordado a Gallardo que “pertenece al PSOE de Sánchez, el de los tres monitos, que tienen la boca tapada, los ojos y los oídos”.
María Guardiola se abre a suprimir los aforamientos pero ve “oportunismo” en la propuesta de Gallardo
El pasado lunes, Gallardo propuso a María Guardiola que se abriese un debate sobre el aforamiento de los 65 diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno regional, ante las críticas vertidas por parte del PP por su aforamiento en pleno proceso judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la Diputación de Badajoz.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Extremadura ha señalado hoy que el Grupo Popular en la Asamblea no tiene “inconveniente alguno” en modificar el Estatuto de Autonomía de la comunidad para eliminar los aforamientos en la Cámara legislativa regional. Aunque ha considerado que ahora mismo el debate sobre esta posibilidad es “oportunista” y “sólo beneficia” a Miguel Ángel Gallardo y a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, que “se van a sentar en el banquillo por prevaricación y por tráfico de influencia”, porque con el mismo el objetivo es “desde luego eliminar el foco de su imputación (de Gallardo) y del uso absolutamente obsceno que está haciendo de las instituciones”.