El PSOE sortea la tormenta por Leire Díez tras diluirse las acusaciones sobre Cerdán: “Estamos hartos de montajes”

La pugna política

Patxi López despacha la enésima demanda del crítico Javier Lambán: “No va a haber elecciones anticipadas”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a 13 de mayo de 2025, en Madrid (España).

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López 

Gabriel Luengas / Europa Press

Hace dos meses, según resaltan en Ferraz, algunos medios digitales empezaron a difundir acusaciones explícitas sobre el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta conexión con las supuestas prácticas corruptas que la investigación judicial atribuye a su predecesor en el cargo orgánico, el ex ministro José Luis Ábalos, y su antiguo asistente, Koldo García. Dichas informaciones se basaban en un “inminente” informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se preveía “demoledor” sobre Cerdán. Y por más que el dirigente socialista tachó de “mentiras” todas estas acusaciones, también la derecha le puso en el disparadero y le incluyó en una supuesta “trama delictiva y mafiosa” que estaría dirigida, en última instancia, por el propio Pedro Sánchez.

Dos meses después, no obstante, en la dirección del PSOE resaltan que otros medios de comunicación, ya están negando que, según fuentes de la investigación, exista ningún informe de la UCO sobre Cerdán. Ni demoledor ni no demoledor. Pero el mal, lamentan en Ferraz, ya está hecho. Y este viernes, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha puesto voz a la indignación que reina en la cúpula del partido y del Gobierno. “Estamos hartos de montajes, hemos sufrido demasiados montajes”, ha advertido.

“Y cuando se demuestra que era todo un montaje, ¿ahora quién devuelve todo lo que se paga, el sufrimiento personal, familiar y reputacional de Santos Cerdán o del propio partido?”, ha requerido Patxi López. “Ya está bien”, ha demandado.

Entre tanto, el PSOE sigue intentando capear la nueva polémica en la que ahora se haya inmerso, después de que el pasado lunes se desvelaran otros audios sobre una militante socialista, Leire Díez, quien presuntamente habría maniobrado en busca de información comprometedora contra algunos de los cargos de la UCO que investigan el caso Koldo y otros que salpican al presidente del Gobierno.

Patxi López ha justificado la prudencia en la reacción de la dirección del PSOE ante esta afiliada socialista, a quien por ahora sólo ha abierto un expediente informativo sin imponer ninguna cautela como la suspensión de militancia, en que ahora se hayan diluido las sospechas que se dirigían contra Santos Cerdán. “Queremos saber la verdad. Y en base a la verdad adoptaremos las decisiones que haya que adoptar”, ha alegado. “Cuando conozcamos la verdad, qué hay detrás de todo, actuaremos en consecuencia”, ha insistido.

El veterano dirigente socialista, en todo caso, es de los pocos que en público ha reconocido que conoce a Leire Díez. “Nadie ha negado que no conozcamos a Leire, yo fui el primero que lo dije. La conozco como militante socialista, tengo muchas fotos con ella, y seguro que me he ido a tomar cervezas con ella, como una militante que acudía a los mítines socialistas. Yo he hecho muchos mítines en Cantabria, donde ella milita. Ella acude a los mítines y cuando te pide una foto, yo me hago una foto. ¿Y?”, ha requerido Patxi López.

A preguntas de la prensa, además, Patxi López ha despachado de un plumazo la enésima demanda de Javier Lambán –ex presidente de Aragón y antiguo secretario general de esta federación socialista- para que Pedro Sánchez ponga fin a “esta agonía” y adelante las elecciones generales. “¡Qué novedad que Lambán esté en una posición siempre crítica con ese Gobierno!”, ha ironizado. “Pues no va a haber elecciones anticipadas”, ha zanjado. “Lo que va a haber es un Gobierno que va a seguir mejorando la vida de los españoles”.

El dirigente socialista ha lamentado que este clima político “embarrado” que la Moncloa y Ferraz atribuyen a una estrategia de la derecha eclipse toda la gestión del Gobierno. “¿Nadie va a hablar de que hoy hemos conocido el dato de la inflación y que baja por primera vez en años del 2%, y que por tanto estamos en una estabilización de los precios definitiva? ¿Nadie va a hablar de que el único país de toda la UE que mantiene el crecimiento para este año y el que viene es España? ¿Nadie va a hablar de que hemos sobrepasado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social?”, ha requerido. “Hay algunos interesados en tapar todo con esta distribución del fango, de los bulos, de las mentiras y con algunas cloacas”, ha lamentado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...