La ex militante socialista Leire Díez -“solicité yo mi baja voluntaria, y espero que sea temporal”- ha protagonizado este miércoles una insólita comparecencia ante la prensa en un hotel de Madrid, pero sin aceptar preguntas, en la que ha defendido su versión de la polémica que le mantiene en el ojo del huracán, tras presuntamente haber buscado información comprometedora contra cargos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan las causas judiciales que salpican al PSOE. “Ni fontanera ni cobarde”, ha asegurado.
Al término de su breve comparecencia ante la prensa, cuando Leire Díez ya se iba entre una nube de cámaras, se ha cruzado en su camino el controvertido empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor y pieza clave en la supuesta trama de corrupción por la que están siendo investigados el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asistente personal, Koldo García. “¡Sinvergüenza!”, ha increpado Aldama a Díez, que rápidamente ha desaparecido de escena, igual que ha llegado, en medio de una enorme expectación mediática. “¡Se está riendo de todo el mundo!”, ha criticado Aldama.
El también empresario Javier Pérez Dolset, presente en el encuentro, ha intercedido para proteger a Díez ante los improperios de Aldama. Y después ha anunciado que Díez presentará una denuncia contra Aldama por recibir estas amenazas. Dolset ha afirmado por su parte que integra un “grupo de investigación” del que también forma parte Díez, con más de veinte personas, desde hace seis años.

Aldama aparece en la comparecencia de Leire Díez y dice que miente
“En ningún caso he llevado a cabo mi trabajo en nombre ni en representación de nadie”, alega Leire Díez
La hasta hoy militante del PSOE Leire Díez ha defendido su actuación respecto al caso de los audios filtrados en los que parecía buscar información comprometida sobre los cargos de la UCO que investigan casos que salpican al PSOE. Ha asegurado que no trabaja para nadie ni en nombre de nadie y que ha enmarcado sus pesquisa en su condición de periodista para escribir un libro sobre la implicación de funcionarios en casos de corrupción. “Mi trabajo es mi trabajo, en ningún caso lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie”, ha insistido. De este modo, Díez ha respondido a las acusaciones que se le hacen desde la derecha en una comparecencia ante la prensa: “Ni fontanera ni cobarde”, ha espetado en una comparecencia ante la prensa sin preguntas, tras la cual el empresario Víctor de Aldama, investigado en el caso del presunto fraude de los hidrocarburos y en el caso Koldo, ha aparecido para increparla y llamarla “mentirosa”. “No me van a intimidar”, había advertido previamente la aludida.

Víctor de Aldama irrumpe en la comparecencia de Leire Díez
En su comparecencia en un hotel madrileño, tras haber pedido la baja como militante del PSOE una vez prestó declaración en la sede del partido, ha invocado su condición de periodista. “Soy una ciudadana con derechos, se puede ser socialista y ser periodista”, ha alegado. Y ha explicado que hace años que trabaja en una investigación sobre muchas presuntas tramas de corrupción. “No hay Estado de derecho perfecto”, ha asegurado.
“Deseo dejar claro que mi trabajo es mi trabajo, y en ningún caso lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie. Y lo voy a repetir las veces que haga falta. De nadie ni de representación de nadie. Ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE”, ha afirmando, añadiendo que no es “ni fontanera ni cobarde”.
El PSOE entrega a la Fiscalía el pen drive de Leire Díez
El PSOE ha anunciado que ha entregado el pen drive que Leire Díez llevó el martes a Ferraz a la Fiscalía Anticorrupción, donde se incluye información que la también exconcejal ha ido recopilando en los últimos años.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha explicado que Díez entregó al secretario de Organización, Santos Cerdán, este pen drive con “información relevante” para la exmilitante y que los servicios jurídicos del partido lo han enviado “directamente al juzgado, a la Fiscalía Anticorrupción”.
“Nosotros lo que queremos es que se conozca la verdad, que haya luz y taquígrafos y que sigamos avanzando en este país”, ha defendido la portavoz del PSOE en declaraciones a RNE, en las que también ha avanzado que habrá demandas por declaraciones contra la formación política que rozan la “calumnia”.
Leire Díez ha explicado que, en sus supuestos trabajos de investigación, que se presume que se publicarán en un libro, también ha abordado los escándalos que ahora salpican al PSOE. “Siendo casos que afectan al PSOE, he puesto entusiasmo, claro”, ha alegado. Pero ha recalcado que “no comprometí ningún comportamiento de ningún servidor público, ni fiscales ni nada”.