Una mujer que acompañaba a Ábalos durante el registro trató de deshacerse de un disco duro

Bajo la sombra de la corrupción

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil  entregan al Supremo el detalle de lo intervenido en el registro en el domicilio del exministro en Valencia

Los tres compinches del resurgimiento de Pedro Sánchez

Una mujer que acompañaba a Ábalos durante el registro trató de deshacerse de un disco duro
Video

Las actas del registro que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó el pasado martes a la casa del exministro José Luis Ábalos han desatado aún más nerviosismo entre las filas socialistas. Del documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, se desprende que una mujer que acompañaba en aquellos momentos al ex número tres del PSOE trató de ocultar un disco duro, que finalmente fue incautado por los agentes al mando de la investigación. Se trata de uno de los 34 dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, discos duros, memorias USB y tarjetas SIM) que la UCO intervino para analizar, ahora, todo su contenido.

Acta del registro de la vivienda de José Luis Ábalos

Acta del registro de la vivienda de José Luis Ábalos

La Vanguardia

La UCO, que investiga la trama de Ábalos y su exasesor Koldo García por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública en la que también estaría implicado Santos Cerdán, explica que el exministro de Transportes pidió a la mujer que lo acompañba, Anaís D.G., que saliese de su domicilio para sacar al perro.

Lee también

La UCO sospecha que Cerdán tenía el 45% de una de las principales empresas de la presunta trama

Agencias
(FILES) Organization Secretary of the Spanish Socialist Party PSOE Santos Cerdan attends a plenary session at the Spanish lower house, Congress of Deputies, in Madrid on November 21, 2024. A top official in Spain's ruling Socialist Party was implicated on June 12, 2025 in a widening corruption investigation that has already ensnared a former close aide to Prime Minister Pedro Sanchez. Santos Cerdan, the party's organisation secretary and its third-ranking figure, is suspected of being an accomplice in the alleged improper awarding of a public contract during the Covid-19 pandemic, according to a newly published judicial report. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Instantes después, un agente de la Guardia Civil se percató de que Ábalos le indicó que se llevara también “algo de desayuno”, presuntamente para la mascota. La mujer, según el relato de la UCO, entró en una de las “instancias de la vivienda”, para luego dirigirse a la salida. Fue en el momento en el que iba a abandonar la casa cuando el guardia civil de dio cuenta de que llevaba “algo oculto” en el pantalón.

Tal y como la Guardia Civil deja plasmado en el oficio, se trataba de un disco duro externo de color azul, de la marca WD-MY Passport. Los agentes depositaron el dispositivo electrónico en una bolsa de evidencia precintada para posteriormente volcarlo, junto a los dos móviles del exministro de Transportes.

Lee también

El PP no consigue capitalizar el malestar de los aliados de la investidura

Asier Martiarena
Horizontal

Se trata de una de las distintas evidencias intervenidas ese día, incluido el iPhone 11 negro de Ábalos, un iPhone S gris, cuatro discos duros externos negro y 20 memorias USB que tenía en su despacho. En el recibidor había otro móvil, marca Samsung; en el salón, otra memoria USB; y en el dormitorio principal, otro disco duro externo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...