PNV y EH Bildu reclaman “ejemplaridad” y “contundencia” a Sánchez en la toma de medidas

Las reacciones

Vaquero no entrará a “mercadear” con el Gobierno, pero exige el cumplimiento del pacto de investidura

Aizpurua pide “aprovechar este momento de crisis como una oportunidad para abrir un proceso de reforma” democrática

PNV y EH Bildu reclaman “ejemplaridad” y “contundencia” a Sánchez en la toma de medidas
Video

El PNV traslada su preocupación a Sánchez

Maribel Vaquero ha mantenido este mediodía una reunión “corta y cordial” con Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado la preocupación de su formación ante la gravedad de las informaciones que siguen saliendo a la luz sobre el caso Koldo. La portavoz parlamentaria del PNV ha reclamado “ejemplaridad” al presidente del Gobierno en su toma de decisiones, aunque ha dejado claro que su grupo no pretende “mercadear” ni “exigir ningún plus” a raíz de estos hechos.

El PNV traslada su preocupación a Sánchez

La portavoz del PNV, Maribel Vaquero 

Chema Moya / EFE

Lo que sí ha exigido la portavoz jeltzale al Ejecutivo es el cumplimiento del pacto de investidura, así como un esfuerzo por comparecer antes del 9 de julio ante el pleno del Congreso para ofrecer explicaciones.

Lee también

Vaquero ha reconocido haber visto a Sánchez “preocupado”, aunque con la intención de actuar con firmeza frente a los escándalos que afectan a las filas del PSOE. Preguntada por si considera suficientes las garantías ofrecidas por el presidente, ha optado por la “prudencia”.

“El presidente ha insistido en que no hay indicios de financiación irregular. Así que lo iremos viendo. No hay que adelantarse: hay muchas informaciones inciertas que apuntan en distintas direcciones. Lo que vamos a pedir es prudencia y analizar paso a paso esas informaciones”, ha explicado en los pasillos del Congreso tras regresar de La Moncloa.

EH Bildu considera urgente la regeneración democrática

EH Bildu también ha participado este miércoles en la ronda de contactos abierta por Sánchez. En un comunicado, la formación independentista ha confirmado que sus representantes han reclamado “contundencia” ante los casos de corrupción, así como medidas profundas que estén acompañadas de propuestas concretas para avanzar en una regeneración democrática que, dicen, es cada vez más urgente.

“La tolerancia cero contra la corrupción debe traducirse en decisiones valientes e integrales que permitan articular un nuevo programa político democrático, plurinacional y social, con un propósito claro junto a la mayoría de investidura”, ha señalado la formación, que lidera en el Congreso su portavoz Mertxe Aizpurua.

Junto a su homólogo en el Senado, Gorka Elejabarrieta, Aizpurua considera que no basta con advertir que la alternativa al actual Ejecutivo es peor. EH Bildu cree que esta crisis debe entenderse como “una oportunidad estratégica para abrir un proceso de reforma democrática que responda a las necesidades y anhelos del pueblo vasco, del resto de pueblos del Estado, y de las mayorías trabajadoras y populares”.

Coalición Canaria no tomará ninguna decisión hasta que no haya un “escenario real” en función de las nuevas informaciones

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha cerrado la ronda de contactos avisando a Sánchez de que su apoyo no está garantizado al subrayar que la gobernabilidad está “bastante cuestionada” por las novedades sobre el caso Koldo.

“La confianza se ha quebrado y no solo se ha quebrado con nosotros, se ha quebrado con la propia ciudadanía y con otros socios de Gobierno de los que sí depende la continuidad”, ha dicho Valido en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión.

No obstante, ha señalado que en Coalición Canaria no tomarán ninguna decisión hasta que no haya un “escenario real” en función de las nuevas informaciones que puedan aparecer sobre el caso Koldo, y ha preferido no elucubrar al respecto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...