El informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a petición del Tribunal Supremo dentro de la investigación de contratos fraudulentos en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid, ha destapado una presunta trama de corrupción que tenía como cabecillas a los dos últimos ex secretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y al asesor de ambos Koldo García.
Los audios que se incluyen en el mencionado informe son demoledores y han provocado una grave crisis en el PSOE y en el gobierno del presidente Pedro Sánchez. Pero la investigación policial y judicial está todavía en fase embrionaria y es más que probable que haya nuevas actuaciones y descubrimientos.
¿Hacia dónde se dirigirán ahora las pesquisas y a quién más pueden implicar? A estas preguntas responde el redactor de Interior y Seguridad de La Vanguardia, Joaquín Vera, en el vídeo que precede a este texto. En conversación con Enric Sierra, vicedirector del diario, Vera señala el domicilio de Santos Cerdán y su despacho en la sede central del PSOE en Madrid como primeros posibles destinos de la investigación del caso.
Además de las empresas que pudieran estar implicadas, Joaquín Vera indica que los indicios que deja el informe de la UCO podrían llevar también hasta miembros del gobierno o a la presidenta del Congreso de los Diputados. Vera explica en el vídeo detalles de la trama y sus métodos burdos que se han destapado. Además, advierte que el juez del Tribunal Supremo que investiga este caso tiene la voluntad de agilizar la investigación para evitar que se dilate en el tiempo.