El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado la ley de Amnistía que ha avalado esta mañana el Tribunal Constitucional de acto de corrupción política “en el peor sentido de la palabra” y ha advertido de que si se consolida el aval de la norma nunca apoyará a quien haya participado en “esta barrabasada” en referencia al PSOE.
“Esta autoamnistía es una vergüenza para cualquier demócrata”, ha señalado el exjefe del Ejecutivo en una entrevista en Onda Cero tras avisar que la amnistía lo que hace es, a su juicio, “pedirle perdón a los que han hecho una barrabasada; no es perdonarlos”.
“Nunca apoyaré a nadie que haya participado en esta auténtica barrabasada esto lo tienen que tener claro no solo los militantes del PSOE sino sobre todo los votantes socialistas”, ha añadido el ex secretario general de los socialistas, para quien la amnistía no solo no se ajusta a la Constitución, “es que no se ajusta al Estado de derecho”.
Preguntado por si se trata de un acto de corrupción política, González no ha dudado en contestar “absolutamente, en el peor sentido de la palabra” y ha ironizado con el papel del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, “gran especialista en materia constitucional”, en la negociación de la ley con Junts para lograr sus siete votos para la investidura de Pedro Sánchez.
El exlíder del PSOE, no obstante, ha mostrado su esperanza en que “hasta el último minuto” los magistrados del Constitucional “reaccionen y tumben esta bazofia” en alusión a la ponencia elaborada por la vicepresidenta del órgano, Inmaculada Montalbán, de quien ha dicho que, a diferencia del presidente, Cándido Conde-Pumpido, que “es un jurista que sabe de qué va la cosa”, esta “no sabe de qué va”. Finalmente la ponencia ha sido aprobada con ligeras modificaciones.
Asimismo, ha reprochado a Pedro Sánchez que diera ya ayer el resultado de la deliberación del órgano de garantías. “Yo no me hubiera atrevido a decir la votación. Es una absoluta falta de respeto al Constitucional”, ha asegurado.
Pide a Sánchez que convoque elecciones: “No tiene ningún poder. Todo el poder lo tienen los bilduetarras y Puigdemont”
En otro orden de cosas, el expresidente ha considerado que Sánchez “ya no tiene vida política” y le ha pedido que convoque elecciones. “No tiene ningún poder. Todo el poder lo tienen los bilduetarras y Puigdemont”, ha espetado. De esta forma ha instado a Sánchez a dar paso “a otro candidato que repusiera la imagen del PSOE” al tiempo que ha criticado el argumento del jefe del Ejecutivo para evitar los comicios de que gobierne la derecha. “Eso no está en su mano”, ha zanjado.
El expresidente también se ha referido a las primarias del PSOE en las que ha reconocido haber tenido mala suerte al apostar por candidatos que no han salido como Eduardo Madina, de quien ha destacado su gran capacidad y confianza que le genera pero ha evitado proponerlo para dirigir el partido: “No lo quiero matar”, ha indicado.
González también ha reprochado que Sánchez reduzca a “solo dos votos” los que supuestamente pidió Cerdán a Koldo García en las primarias del 2014 pero ha reconocido que la respuesta de José María Aznar le ha parecido “más dura y peligrosa”.
“Si hacen eso en una primarias del partido que no harán en unas elecciones generales” ha parafraseado González a su sucesor, para acusarle de “deslegitimar un sistema que no depende de ningún gobierno de turno”. “¿Cómo pueden someter a esta tensión al ciudadano español para que desconfíe del funcionamiento del sistema electoral?”, ha lamentado.
En relación con la confrontación del Gobierno con Donald Trump por el gasto en defensa, González ha coincidido con Sánchez en oponerse a invertir el 5% del PIB, aunque ha apuntado la contradicción del Ejecutivo al negarse a la subida y firmar igual que el resto de líderes de la Alianza el documento de compromiso de gasto. En este punto, el expresidente ha afeado la actitud sumisa del secretario general de la organización, Mark Rutte, al que ha tildado de “bebé en la teta de Trump”.