El abogado de Puigdemont pedirá que se le levante ya la orden de detención

La amnistía es constitucional

Gonzalo Boye ha avanzado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

El abogado del expresidente de la Gaeneralitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a su llegada al Tribunal Supremo, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España). La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) celebra hoy la vista por los recursos presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los demás huidos del 1-O, contra la revisión efectuada por el magistrado Pablo Llarena sobre su procesamiento por el 'procés' tras la entrada en vigor de la reforma penal.

El abogado del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. 

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Gonzalo Boye, el abogado del expresident Carles Puigdemont, ha avanzado este jueves que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se le aplique la amnistía y, como medida cautelar, que se le levante ya la orden de detención que pesa sobre él para que pueda regresar a Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, el abogado de Puigdemont ha anunciado que ya trabaja en este recurso de amparo, justo el día en el que el alto tribunal ha avalado, dividido, la constitucionalidad de la ley de amnistía y después de que ayer el Tribunal Supremo confirmara la decisión de no amnistiar el delito de malversación del expresident, lo que ya abría la puerta a recurrir al Constitucional.

Lee también

Felipe González amenaza con no votar al PSOE si se consolida la amnistía

Josep M. Calvet
El expresidente del Gobierno Felipe González, atiende a los medios a su llegada a la jornada de Cesur. A 20 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). La  Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), ha clausurado en Sevilla la jornada 'Los retos globales del sur de España' con la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Boye ha explicado que en este recurso de amparo pedirá que se le aplique la ley y se amnistíe el delito de malversación.

Además, para que el amparo sea aplicable y pueda regresar sin riesgo a ser detenido, solicitará medidas cautelares que dejen sin efecto la orden de detención de Puigdemont emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena y que sigue vigente.

Aunque la defensa de Puigdemont dispone de 20 días hábiles para presentar este recurso, el letrado ha subrayado que no prevé agotar este tiempo.

“Espero que cuando pidamos medidas cautelares se apliquen”, ha dicho Boye.

Para el abogado, el problema no reside en la ley de amnistía que hoy ha recibido el aval del Constitucional, sino en el hecho de que hay jueces que “no quieren respetar la voluntad del legislador y aplicarla”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...