El PP de Catalunya no quiere que el president Salvador Illa “se escape” de dar explicaciones en el Parlament sobre los casos de corrupción que implican al PSOE al verle también “presuntamente implicado”, en referencia a la presunta venta de mascarillas defectuosas cuando era ministro de Sanidad. Después de que el Parlament haya rechazado hoy la petición de comparecencia de Illa –que se trasladaría al 22 de julio-, y tras la celebración del congreso del PP este fin de semana con toda la artillería enfocada hacia el PSOE, el portavoz, Juan Fernández, ha señalado que “tiene un problema grave ya que se está escondiendo premeditadamente”.
Los populares catalanes quieren evitar que el presidente de la Generalitat aparezca al margen de los casos que salpican al PSOE, y en este sentido han destacado que está también más pendiente de tapar y protegerse de la corrupción que de resolver los problemas del país. En los dos últimos plenos, el presidente de la formación, Alejandro Fernández, ya ha preguntado a Illa sobre su relación con “El Chili”, que aparece en los audios de la UCO en el caso Cerdán. Una interpelaciones que caldearon las respuestas en la sesión de control, donde el líder socialista amagó con acciones legales por vincularlo con el caso Cerdán. Hoy, Juan Fernández, ha animado al president a ir al juzgado si considera que tiene razón.
El PP catalán enfatiza así su estrategia en el Parlament después del congreso de este fin de semana del que emana, según el portavoz, una renovación del proyecto en España y también en Catalunya. Aunque señaló que las matices son diferentes, quiso subrayar que el PSOE y el PSC son el “mismo partido”, que está generando un problema de “degeneración democrática” envuelto en la corrupción.
Fernández, que he entrado en el comité ejecutivo nacional del PP, se refirió también a la política de pactos con Junts en la línea de lo que se ha explicitado en los últimos días. La defensa, así, de un acuerdo para presentar una moción de censura, y en clave de eventuales pactos postelectorales a futuro siempre en el marco de “la Constitución, la legalidad, y el no sometimiento a chantajes”. En varias ocasiones, el dirigente catalán subrayó las coincidencias en las votaciones en el Congreso sobre algunas cuestiones, con “Junts y también con Vox”.

