Sánchez insiste en que España no necesita gastar el 5% en defensa y Feijóo lo tacha de “farsante”

Pleno sobre la OTAN

El PP acusa al presidente de dejar “la imagen de España por los suelos” tras la Cumbre de la OTAN mientras Sumar le exige que “no se doble” con el gasto militar y Podemos, Bildu y el BNG piden salir de la Alianza

El Jemad confirma que España cumplirá con la OTAN destinando el 2,1% del PIB a Defensa

Horizontal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el pleno extraordinario este miércoles, en el Congreso 

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido —esta vez ante el Pleno del Congreso de los Diputados— en que España no necesita gastar el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) para cumplir con los objetivos de capacidades pactados con la OTAN. Ante una oposición que lo ha tachado de “farsante”, en boca de Alberto Núñez Feijóo, por firmar la declaración de la Cumbre de la Haya sobre el aumento del gasto militar que no cumplirá, el líder del Ejecutivo ha asegurado que España se ha comprometido a desarrollar y mantener una serie de infraestructuras, equipamientos y recursos humanos que respondan a las exigencias marcadas por la Alianza. Y eso, según los cálculos de las Fuerzas Armadas costará un 2,1% del PIB. “Ni más, ni menos”. Los cálculos que esgrime Sánchez han sido avalados esta misma mañana por el jefe de la cúpula militar, el almirante general Teodoro López Calderón, quien en un desayuno informativo a pocos metros del Hemiciclo ha explicado que el Estado Mayor de la Defensa hizo un exhaustivo trabajo “con todas la hipótesis y aproximaciones” para cumplir el objetivo de capacidades que fueron fijados, incluso, antes de la Cumbre.

El presidente ha explicado que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, envió a finales de mayo una carta a los aliados pidiéndoles que se comprometiesen a elevar su gasto en defensa al 5%, después de las amenazas verbalizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. España, ha recordado, dijo que no: en público y privado. Sánchez ha reivindicado el derecho del Gobierno a no hacerlo porque, además de no necesitar llegar el 5% para cumplir con los objetivos, alcanzar esa cifra obligaría “a derrochar” el dinero de los contribuyentes en contratos a industrias extranjeras, alejando el verdadero objetivo que pasa por crear una Unión Europa. Además, ha señalado que ese nivel de gasto es “incompatible con nuestra forma de entender el mundo”, haciendo alusión al compromiso que el propio presidente adquirió cuando afirmó que no se tocaría “ni un solo euro” en la financiación del Estado del Bienestar y la agenda medioambiental.

El líder del Partido Popular no ha dado ni un suspiro de tregua a Sánchez, a quien tras calificarlo de “farsante”, le ha reprochado el “ridículo”, a su entender, que hizo España en la reciente Cumbre de la OTAN. “Su crédito internacional señor Sánchez, permítame que le cite, es una inventada. Sus grandes hitos en política exterior han sido haber enfadado a Argelia y Marruecos al mismo tiempo, que le felicitase a la banda terrorista Hamás y ser el mejor aliado de Maduro en España”, ha resumido Feijóo la política exterior del Gobierno de coalición.

—Si usted no lo puede cumplir, ¿para qué lo firmó? O una cosa o la otra. Pero eso de que anunciar un acuerdo que no existe, firmar una declaración conjunta y salir a los dos minutos a decir que no lo va a cumplir…

Para el jefe de la oposición, el presidente del Gobierno salió de la Cumbre de la Haya con la imagen de “alguien” del que no se pueden “fiar”. Y eso, en su consideración, ha dejado “la imagen de España por los suelos”. Al duro discurso se sumó el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, quien aprovechó sus diez minutos de intervención para acusar a Sánchez de estar más preocupado por “escapar de la cárcel”, para evitar acabar como el ex primer ministro italiano Bettino Craxi, quien se fugó a Túnez para escapar de los jueces. “Está más preocupado por averiguar cómo su amigo Conde-Pumpido puede ayudar desde el Tribunal Constitucional para garantizarles la impunidad de su mujer, de su hermano, de su fiscal, de su partido, en definitiva, de su mafia”, aseguró el presidente de Vox quien afirmó que a Sánchez no le interesa ni la OTAN ni la UE.

Tras la oposición, pasaron por la tribunal los aliados habituales del Gobierno, quienes con mayor o menor ahínco defendieron que Sánchez no se plegara antes las exigencias de Donald Trump. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue el más explícito, aunando el sentir mayoritario del resto. “Lo de la OTAN se podría traducir en Trump pidiendo pasta”, señaló Rufián, quien pidió “no pagar la fiesta” al presidente de Estados Unidos.

El socio minoritario del Gobierno ha pedido a Sánchez que se mantenga firme en su negativa de destinar el 5% del PIB en gasto en seguridad y defensa, al considerarlo una cifra “arbitraria” y “absurda”, que solo responde al “capricho del inquilino de la Casa Blanca”, tal y como alertó la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero. En la misma línea, la portavoz de los Comunes, Aina Vidal, ha reclamado a Sánchez que “no se doble” a los intereses de Trump avisándole de le “apretarán” si aprecian que puede hacerlo. También ha puesto en el centro de la diana a Trump el portavoz palamentario de IU, Enrique Santiago, quien ha señalado señalado que la Alianza Atlántica se ha convertido en un “instrumento” del presidente de Estados Unidos y que esta organización “nunca va a impedir”, por ejemplo, la presión que ejerce Marruecos sobre Ceuta, Melilla o Canarias. Santiago ha llegado a reconocer que le ha enorgullecido el ejercicio de soberanía que mostrado España durante la cumbre de la OTAN.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, se ha negado a criticar al presidente Pedro Sánchez por haber firmado un “papel mojado” en la cumbre de la OTAN, pues aunque considera que podría haberlo hecho de otra manera, al menos ha puesto “pie en pared”. “La OTAN es el jardín de papi y papi, es Trump”, ha alertado al tiempo que ha llamado al secretario general de la organización, Mark Rutte, “fascista de libro” y ha pedido no “pagar la fiesta de los estadounidenses” aceptando las exigencias de Trump. Isidre Gavín, de Junts, cree que hay que aprovechar la coyuntura para construir un “sistema de seguridad y defensa netamente europeo” sin “subordinaciones” y “poniendo en valor que la disuasión es una herramienta imprescindible”. Además, ha vuelto a exigir a Sánchez más “transparencia” y no repetir el “papelón” de la Cumbre de La Haya a cuenta del compromiso español. “Si Europa no cumple con Catalunya”, no podrá esperar que “Catalunya se implique en determinados proyectos”. “Y eso es trabajo suyo”, le ha dicho a Sánchez.

La más dura del ala izquierda del Hemiciclo, sin duda, ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha acusado a Sánchez de comprometerse con el “rearme criminal” en el que está sumida la UE y le ha exigido que saque a España de la OTAN en vez de mostrar “lealtad” ante “criminales de guerra”. También han pedido salir de la OTAN Bildu y el BNG. Por su parte, la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha puesto en duda que España pueda cumplir las exigencias de la OTAN dedicando el 2% del PIB frente al 5% del resto de aliados.

Durante su intervención principal, el presidente del Gobierno ha considerado que España “está siendo hoy una de las referencias en el mapa internacional”: no solo “por el respeto que despierta” entre gobiernos y organismos multilaterales, sino porque la posición del Gobierno “representa a millones de personas más allá de nuestras fronteras”. En líneas previas Sánchez había advertido sobre Israel que no puede ser socio de la Unión Europea quien “pisotea” sus principios fundacionales, no quien “usa el hambre y la guerra” para aniquilar a un Estado legítimo.

—Lo que se le recrimina a Putin en Ucrania no se le debe permitir a Netanyahu en Palestina.

El líder socialista ha avanzando que el próximo martes, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión se reunirá sobre este asunto y la Alta Representante presentará nuevas medidas que espera que sean “adecuadas”, puesto que “Gaza no puede esperar más”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...