La ministra de Defensa, Margarita Robles, restó en un primer momento trascendencia a los mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Fomento y de Transportes José Luis Ábalos en los que se le dedicaba el epíteto “pájara” y comentaban, en tono irónico, que “duerme con el uniforme puesto”.
Este jueves, no obstante, ha asegurado que se trata de una conducta “un poco machista”, si bien ha atribuido esas palabras a Ábalos en todo momento y no al presidente del Gobierno, que es el autor.
“A mí no me gusta la expresión. Pero hay que ver el contexto. Era un contexto de hace cinco años, en un contexto de alguien que está haciendo una descalificación, yo diría que un poco machista, por parte de quien la hace, que es José Luis Ábalos, y está tratando, yo diría, de provocar un poco al presidente”, ha afirmado Robles en Telecinco. De ese modo ha evitado atribuir la autoría del mensaje al jefe del Ejecutivo central.
Al ser rebatida, cuando se le ha dicho que ese término lo empleó Ábalos y no Sánchez, Robles se ha limitado a decir que “es una expresión que coloquialmente a la gente puede no gustarle, a mí tampoco”, y se ha hecho eco de otra de las calificaciones que en ese chat plantearon el presidente y el exministro, que es que “duerme con el uniforme”. “Decir que duermo con uniforme pues es algo que para mí es un honor, y lo digo con toda sinceridad, porque las mujeres que llevan uniforme en este país son dignas de reconocimiento y de merecimiento. Así que para mí es un honor”, ha añadido, citando al expresidente Uruguayo Pepe Mujica, que se preguntó “qué seria la vida sin pájaros ni flores”.
Pedro Sánchez y Margarita Robles, en una imagen de archivo
Las declaraciones de Robles tienen lugar después de que el pasado mes de mayo se filtrara una conversación del 2020 entre Sánchez y Ábalos en los que el presidente la llama “pájara”, reaccionando a cuando la titular de Defensa se desmarcó de la línea dura del Gobierno con Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo dice de ella que “duerme con el uniforme puesto” y es una “pájara”.
Al respecto, la diputada del Partido Popular y hasta el congreso del pasado fin de semana secretaria general, Cuca Gamarra, ha criticado este jueves que la ministra de Defensa admita que es “un poco machista” que el jefe del Ejecutivo se refiriera a ella como “pájara” pero siga en su “sillón” del Gobierno. “Hasta las ministras del Gobierno feminista llaman machista a Pedro Sánchez. Eso sí: no abandonan su sillón en el Consejo de Ministros, como siempre”, ha criticado Gamarra en un mensaje en la red social X.

