El PP de Catalunya ha endurecido hoy el discurso con respecto a los disturbios que de la mano de grupos de ultraderecha han tenido lugar en los últimos días en Torre Pacheco (Murcia), donde el apaleamiento de un hombre dio pie a un violento enfrentamiento con la población migrante. Juan Fernández, portavoz del PP en el Parlament, ha puesto todo el foco de su mensaje en señalar dos cuestiones. Ha dicho que se está “olvidando” que la causa de los disturbios está en esta primera agresión. Y, asimismo, ha indicado que hay personas inmigrantes que vienen a España a “practicar la violencia y a aprovecharse del sistema”.
De esta manera, el dirigente popular, en la rueda de prensa en la cámara catalana, no ha querido en ningún momento condenar los incidentes provocados por los grupos de extrema derecha que han llegado al municipio tras la agresión, y donde también quemaron un kebab. Ni tampoco ha querido referencia a los discursos racistas y de odio de los que se está acusando a Vox. La formación de extrema derecha está centrando el grueso de su discurso político en Catalunya en la lucha contra la inmigración.
El PP, ha dicho, tiene tiene su propio proyecto, y ha subrayado que lo primero que tendría que llevarse a cabo es “restablecer la ley” en municipios como Torre Pacheco, donde “antes hubo una agresión”. Ha pedido que este “cumplimiento de la ley” se produzca también en localidades catalanas como Sabadell o Salt. Por ello, ha criticado a los partidos políticos que sólo están poniendo el foco en los disturbios generados a raíz de la persecución de las inmigrantes por parte de la ultraderecha.
La mayoría de personas que vienen a España, según ha indicado el portavoz, lo hacen para trabajar y tener un proyecto de vida. Pero también ha considerado que hay “muchas” personas migrantes que vienen a aprovecharse de un sistema y a “practicar la violencia”.
El PP catalán da un paso más en el marco que ayer plantearon los populares desde la calle Génova, cuando rebatieron los discursos de odio pero sin vincularlos a Vox.