El Gobierno convocará de forma urgente a una reunión a las principales plataformas de redes sociales en España para exigirles una respuesta más ágil y contundente en la retirada de contenidos que incitan al odio, según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
A raíz de los ataques racistas protagonizados por grupos ultras en la localidad murciana de Torre Pacheco, el Gobierno quiere que las plataformas asuman su responsabilidad y refuercen los mecanismos de retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio.
El Gobierno está preocupado por los escasos mensajes de odio que eliminan las plataformas. Así, según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) en junio se han detectado más de 54.000 mensajes de odio en redes sociales y sin embargo, de los contenidos reportados por los usuarios, apenas el 8% han sido retirados por las plataformas, y solo un 2% ha sido eliminado en menos de 48 horas.
Plataformas como YouTube o X (antes Twitter) han presentado tasas especialmente bajas de retirada (5% y 9% respectivamente), según datos del Ministerio, mientras que Instagram ha alcanzado un 23%, unas cifras que en su opinión reflejan “una alarmante falta de agilidad y compromiso por parte de algunos operadores digitales”.
Frente a esta situación, el Ministerio incide en la eficacia del sistema de 'informantes de confianza', mediante el cual organizaciones autorizadas notifican directamente a las plataformas los contenidos de odio, un mecanismo que ha propiciado la retirada adicional del 21% de los mensajes denunciados.
Ante los ataques de Torre Pacheco, la ministra aseguró que “es falso que estemos ante un debate de seguridad, sino de odio al diferente y de un grupo de personas que, amparados en la intolerancia, rompen la convivencia que tanto nos ha costado construir”. A su juicio “España no puede permitirse dar ni un paso atrás. No podemos volver a los tiempos oscuros en los que los ultras iban de cacería contra personas LGTBI o aficionados de equipos rivales. Hoy esos mismos fanáticos actúan contra nuestros vecinos migrantes”, ha concluido.