El PSOE sale en tromba ante el caso Montoro y apunta a Feijóo: “Llevan la corrupción dentro”

La sombra de la corrupción

Los socialistas giran todos los focos hacia la investigación abierta contra el exministro del PP y tratan de sacudirse la presión y largos meses de desgaste por el caso de Ábalos y Cerdán

Horizontal

La nueva portavoz de la ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez 

Dani Duch

“Mafia”, advierte la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ante la sorprendente imputación del exministro Cristóbal Montoro –titular de Hacienda con Mariano Rajoy entre 2011 y 2018 y, previamente, con José María Aznar entre 2000 y 2004-, acusado por un juez de Tarragona de una catarata de delitos, como cohecho, fraude contra la administración pública o prevaricación. La dirigente socialista replica así con la misma expresión a la dura ofensiva que el Partido Popular, ahora liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha desplegado contra el Gobierno y el PSOE ante el estallido del escándalo de corrupción que la investigación judicial atribuye al exministro José Luis Ábalos y al ex secretario de organización de Ferraz, Santos Cerdán, incluso con manifestaciones en la calle, al grito de “Mafia o democracia”.

Tras varios meses sufriendo un enorme desgaste por el caso de Ábalos, Cerdán y Koldo García, que ha puesto en jaque incluso el curso de la legislatura y el actual mandato de Pedro Sánchez, el PSOE trata ahora de sacudirse la presión girando todos los focos hacia la investigación que abierta contra Montoro y sus equipos en el Ministerio de Hacienda y en el despacho que ahora dirige el antiguo dirigente del PP. Los socialistas han recalcado que Feijóo también había recuperado a parte del núcleo duro de Montoro para su actual equipo económico en Génova, alguno de cuyos integrantes también se ha visto ahora imputado.

En medio de este nuevo escándalo de presunta corrupción que ahora vuelve a salpicar a los populares, el PSOE denuncia además “el silencio” que mantiene Feijóo tras “la imputación de otro ministro de Hacienda” del PP, en referencia también a Rodrigo Rato.

“El exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro ha sido imputado por presuntamente crear una red de influencias para beneficiar a empresas gasistas entre 2011 y 2018, durante los Gobiernos de Rajoy. El juez también investiga a otros 27 altos cargos, 14 de ellos miembros de su equipo en el Ministerio. Hacían leyes a medida de las empresas y cobraban por ello, y así lo piensa el juez”, han resaltado los socialistas, para resaltar la relevancia del caso.

“Algunos pensarán que Montoro es pasado”, han advertido. “Pero también es presente del PP: hace apenas dos años, Feijóo recuperó al núcleo duro de Montoro para reforzar su equipo económico. Entre ellos destacaba Miguel Ferré, hoy imputado”, ha recalcado el PSOE en un comunicado. “Un lince el líder de la oposición que, hoy y ante la imputación de quien formara parte de su equipo económico, solo responde con el silencio al que acostumbra”, han ironizado los socialistas. “Ni una medida, ni una condena, solo la impotencia del que no hace nunca nada y solo se dedica a dar lecciones”, han denunciado.

El PSOE ha puesto así en contraste la contundente reacción de Pedro Sánchez al expulsar del partido y de todos sus cargos a Ábalos y Cerdán, con la actitud de Feijóo ante el caso de Montoro: “¿Van a abrir expediente de expulsión? ¿Qué medidas de regeneración piensa tomar el PP?”, han requerido. Y ha subrayado que este jueves, precisamente, Feijoo no tenga ninguna agenda pública: “Qué casualidad”.

“El Partido Popular no ha cambiado. Porque llevan la corrupción dentro. Ni ha roto con su pasado, ni ha asumido responsabilidades. Es el PP de siempre: tapar, negar, proteger. Feijóo no ha venido a regenerar nada. Ha venido a restaurar lo peor”, han denunciado los socialistas. “Los dos ministros de Hacienda del PP han acabado imputados. Rato y Montoro. Y si llegan a nombrar tres, pues habrían sido tres. Esa es la verdadera herencia del Partido Popular. Y luego se dedican a dar lecciones”, han zanjado en Ferraz.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro socialista Óscar Puente, que ha advertido de las numerosas dudas que le ha generado el anuncio de la imputación de Montoro: “¿Decretarán el ingreso en prisión de Montoro y su equipo? ¿O no hay riesgo de destrucción de pruebas o de influir en sus clientes para que las destruyan? ¿Cesará Feijóo a los colaboradores a los que fichó y que hoy han sido imputados? ¿Está el PP promoviendo el expediente de expulsión de Montoro?”. Unas preguntas que los socialistas han resaltado que, por ahora, no tienen respuesta.

Óscar López advierte que el caso Montoro es una “Kitchen fiscal” y denuncia que “el PP vive sobre una montaña de corrupción”

También el ministro Óscar López ha puesto el acento, este jueves, en el caso Montoro y en la ausencia de reacción en el PP: “Da verdadera vergüenza, pone los pelos de punta”, ha denunciado. “El Gobierno ha actuado con contundencia a la mínima”, ha resaltado, ante los casos de corrupción que han salpicado al PSOE. Y ha criticado que el PP –del que ha lamentado que “hemos escuchado verdaderas burradas”- ahora esté “echando balones fuera” ante el caso de Montoro. El ministro ha resaltado “la montaña de corrupción sobre la que ha vivido y sobre la que vive el PP”.

López ha asegurado que la investigación judicial ha desvelado “prácticas verdaderamente mafiosas” de Montoro, “para conseguir beneficios fiscales para unos o para otros”, y “tejemanejes intolerables” del exministro del PP que precisamente impulsó una “amnistía fiscal” que el PSOE denunció ante el Tribunal Constitucional. El ministro ha definido este caso como una “Kitchen fiscal”. “¿Ahora dónde están las lecciones del PP?”, ha requerido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...