El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) pone en marcha una prueba piloto para la digitalización de la tarjeta de transporte público personal, que permitirá que los madrileños puedan llevar el abono transporte en sus dispositivos móviles, sin tener que presentar la tarjeta habitual.
La nueva herramienta, que es compatible con dispositivos Android 9.0 o superiores y siempre que dispongan de tecnología NFC y Google Wallet, será utilizada en su primera fase por 4.000 voluntarios que deben ser aceptados previamente por el CRTM, aunque está previsto que antes de que finalice el año esté disponible para todos los ciudadanos, según indica el Consorcio en una nota.
No pueden usar simultáneamente la física
Destaca también que, por motivos de seguridad y “control del fraude”, los usuarios que activen la versión virtual no podrán utilizar simultáneamente la física, ya que el sistema solo permite una tarjeta activa por usuario.
Los interesados en participar en esta fase inicial del proyecto pueden solicitarlo a través de un formulario disponible en la página web del CRTM, tras lo que recibirán un correo electrónico con un link de descarga y las instrucciones para empezar a usar la aplicación.
Se trabaja en digitalización desde el 2021
Mientras se desarrolla la prueba serán contactados por el equipo encargado del piloto, que recabará las opiniones de los usuarios sobre el funcionamiento de la aplicación.
Además, una vez terminado ese periodo podrán seguir utilizando el abono digitalizado.
Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que el CRTM lleva años trabajando en la virtualización de sus sistemas de acceso al transporte público, como hizo en 2021, cuando lanzó la herramienta que permite realizar recargas de la tarjeta desde los teléfonos, sin necesidad de acudir a un punto de venta físico; o en noviembre del año pasado, cuando se presentó la versión online de la tarjeta no personal, que permite viajar con billetes de diez viajes.