El Gobierno prevé aprobar a principios de septiembre la quita de la deuda del FLA que pactó con ERC

Financiación

El Consejo de Ministros dará luz verde a la ley orgánica que permitirá una condonación de más de 83.000 millones de euros a las distintas comunidades autónomas

En el caso de Catalunya, el Estado asumirá el 22% de la deuda de la Generalitat a través del FLA

Félix Bolaños y Oriol Junqueras sellan el pacto de investidura de Pedro Sánchez

Félix Bolaños y Oriol Junqueras cuando sellaron el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que incluía la condonación de la deuda del FLA.

Esquerra

El Consejo de Ministros prevé aprobar en su segunda reunión del nuevo curso político, que será el martes 2 de septiembre, la ley para condonar parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades del régimen común, según ha podido confirmar La Vanguardia por fuentes de Catalunya. Este fue un compromiso que el PSOE alcanzó con Esquerra Republicana para permitir la investidura de Pedro Sánchez y en virtud del cual la operación suponía la asunción del 19,9% de la deuda viva de la Generalitat, porcentaje que engloba el conjunto de sus obligaciones.

De este modo, el Ejecutivo busca satisfacer una de las demandas de los republicanos en un contexto en el que el partido de Oriol Junqueras viene advirtiendo que no están dispuestos a negociar los presupuestos para 2026 si no hay avances en el modelo de financiación y en la recaudación de impuestos a través de la Agència Tributària de Catalunya. Con este gesto, el Gobierno espera acercar posturas con Esquerra. La vicepresidenta María Jesús Montero, que ha sido señalada últimamente por ERC como responsable de que esos dos asuntos estén encallados, reiteró ayer que presentarán unas nuevas cuentas con total seguridad pese a las dificultades con algunos aliados parlamentarios.

La ley orgánica, que recibiría el visto bueno en el Consejo de Ministros el 2 de septiembre, deberá pasar por el Congreso de los Diputados y recibir el aval de los grupos. A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda planteó la condonación que asciende a 83.252 millones de euros de la deuda que tienen las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica y también de parte de la deuda bancaria que puedan tener, dado que comunidades como Madrid nunca han recurrido a este instrumento. 

La previsión es que las más beneficiadas sean Andalucía y Catalunya, que concentrarían casi el 43% del total de la quita. La propuesta fue aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que los consejeros autonómicos del PP abandonaron la reunión.

De hecho, unos días antes de este encuentro, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, avanzó que su partido había pactado con Hacienda una quita, finalmente, del 22% de la deuda viva de Catalunya correspondiente al FLA. El montante es de 17.104,95 millones de euros, cifra que se calculó en base a la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2023. En paralelo, se estimaba que implicará un ahorro de 1.000 millones en intereses que debe pagar la Administración catalana. 

El objetivo es que la condonación sirva para que las comunidades puedan tener menos escollos a la hora de financiarse en los mercados. En el caso catalán debería tener más efectos, puesto que este mismo año tuvo que pedir 8.500 millones al FLA, destinado principalmente a refinanciaciones de deudas anteriores del propio Fondo.

Cabe recordar que el Fondo de Liquidez Autonómica es un mecanismo que desarrolló el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis económica, en el año 2012, para dotar de liquidez –como si se tratara de una línea de crédito– a aquellas comunidades que presentaban problemas de impagos y que tenían dificultades para acceder a los mercados financieros.

En el mes de mayo, Hacienda ya formuló el trámite de consulta pública sobre este anteproyecto de ley, y trabaja, pues, con la previsión de ratificarlo a principios de septiembre. La intención del Gobierno es que esta norma esté aprobada antes de que finalice el año. El Ministerio ha defendido desde el inicio que esta iniciativa “corrige el sobreendeudamiento al que se vieron abocadas las administraciones autonómicas durante la crisis financiera”.

Tras la publicación de esta información, Esquerra Republicana ha emitido un comunicado en el que ha “celebrado los avances” de la condonación del FLA por parte del Gobierno. Oriol Junqueras ha confirmado que trabajan con el objetivo de que el Congreso avale esta ley antes de fin de año. No obstante, el presidente de ERC ha vuelto a subrayar que, a pesar de estos “avances”, es necesario “progresar decididamente” en la financiación singular “si el PSOE pretende llegar a nuevos acuerdos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...