Las llegadas irregulares de migrantes a España siguen a la baja, al reducirse en un 29,3 % hasta el 15 de agosto respecto al mismo periodo de 2024, aunque el número de migrantes llegado a Baleares ha crecido en un 77 %.
Así lo refleja el último balance sobre inmigración irregular publicado por el Ministerio de Interior, que por primera vez desagrega los datos de las islas Baleares, donde han llegado hasta mediados de agosto 4.323 migrantes, 1.880 más que en 2024, y 230 pateras, un 54,4 % más.
Baleares lleva tiempo reclamando al Gobierno que reconozca la existencia de una vía migratoria que conecta la costa de Argelia y las islas del archipiélago balear.
Prohens convoca el jueves una reunión de urgencia de los consejos insulares
Sólo el pasado lunes 107 migrantes fueron rescatados o interceptados tras alcanzar las costas del sur de Mallorca, Ibiza y Formentera a bordo de seis pateras durante la madrugada.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, reunirá el próximo jueves a los líderes de los cuatro Consells insulares para abordar esta llegada de migrantes.
En la reunión con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se debatirá “única y exclusivamente” la cuestión migratoria. En los últimos ocho días han llegado a las costas del archipiélago más de 1.000 personas a bordo de pateras.
“Es una cifra nunca vista, nunca conocida y para la cual no estamos preparados, no tenemos capacidad y no tenemos medios. Y lo más grave, no tenemos competencias. Y quien las tiene, el Gobierno, se lava las manos, mira para otro lado y, como hemos visto estos días, sigue de vacaciones”, ha criticado.
La situación es “del todo insostenible por condiciones humanitarias”. “Se está haciendo una política de fronteras abiertas en Baleares, se está haciendo una política de incentivación de esta inmigración irregular y nos está poniendo en una situación muy complicada”, alertó.
Prohens aseguró que su Govern está poniendo en marcha, en el marco de sus competencias, políticas para “parar el efecto llamada”. “Es mi responsabilidad y es lo único que puedo hacer, asegurar que los menores que llegan sean realmente menores, asegurar que para poder ir a un centro de menores se tenga que garantizar su edad de la manera más cierta y probable posible, y parar este efecto llamada con políticas que creo que se tenían que revisar”, afirmó.
“Nos estamos cargando la atención de menores, la atención con dignidad que merece cualquier niño que llegue y viva bajo la tutela de una institución pública”, ha asegurado.
Pese a ello, ha lamentado que el Gobierno no atiende sus demandas y, además, “amenaza” a Baleares con la obligación de acoger a otros 49 menores migrantes procedentes de Canarias.
Vox, una aliado estratégico de la presidencia de Marga Prohens está presionando al Govern balear y le responsabiliza de la llegada de estas embarcaciones.